Investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de América Latina, Europa y Estados Unidos debatirán y compartirán sus conocimientos y experiencia en torno a la protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario.

Esto durante el VI Seminario Internacional Vías Verdes México, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en esta ciudad, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, mediante el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Asimismo, en colaboración con Secretaría de Cultura Jalisco, Vías Verdes de España, y las asociaciones Europea de Vías Verdes y Mexicana de Ferrocarriles, quienes llevarán a cabo la sexta edición del Seminario Internacional Vías Verdes México.

Vías Verdes México es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero que impulsa la protección, conservación y revitalización de las antiguas vías del tren mediante la promoción de su uso para desplazamiento no motorizado.

Al mismo tiempo, se promueve el turismo activo en contacto con los paisajes productivos y el disfrute de las antiguas vías de tren como rutas culturales y naturales, en un marco de búsqueda constante de generar impactos benéficos en términos de desarrollo local y sustentabilidad.

Este seminario ofrecerá a los participantes una variada muestra de los trabajos y proyectos que en torno a la investigación, protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario se llevan a cabo en México y otras latitudes.

Los ejes temáticos a desarrollar serán distribuidos en 23 conferencias, dos conferencias magistrales, un taller y una jornada técnica para recorrer y conocer las vías verdes de Jalisco y sus antiguas estaciones que hoy día albergan espacios educativos y culturales.