Banorte reporta 26 por ciento más de ganancias en tercer trimestre

El Grupo Financiero Banorte informó que durante el tercer trimestre del año en curso registró utilidades netas superiores a los siete mil 816 millones de pesos, cifra 26 por ciento por encima del...

El Grupo Financiero Banorte informó que durante el tercer trimestre del año en curso registró utilidades netas superiores a los siete mil 816 millones de pesos, cifra 26 por ciento por encima del mismo periodo de 2017.

Al dar a conocer el resultado trimestral, el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, puntualizó que el incremento de los beneficios netos derivó de las mejoras de eficiencias internas y del buen comportamiento de los principales negocios, como son el crédito y la captación.

En ese sentido, detalló que la cartera de crédito vigente ascendió al mes de septiembre a más de 751 mil 735 millones de pesos, suma que implicó un alza interanual de 25 por ciento, y en cuya favorable evolución se incluyó la incorporación de la cartera de crédito del Grupo Financiero Interacciones que se fusionó en el trimestre previo.

Agregó que al interior de la cartera de crédito, los préstamos de consumo ubicaron un alza trimestral anual de 13 puntos porcentuales, en tanto que el crédito comercial creció 25 por ciento, el financiamiento corporativo 20 y el crédito a gobierno 50 por ciento.

En tanto, en el portafolio de consumo resaltó la expansión del crédito automotriz con un avance de 30 por ciento, préstamos hipotecarios con 16 por ciento, tarjetas de crédito con 8.0 y créditos de nómina con 4.0 puntos porcentuales.

Informó que las ganancias acumuladas de los primeros nueve meses de 2018 alcanzaron 21 mil 776 millones de pesos, monto que implicó un incremento de 25 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año pasado.

De acuerdo con el director general de Operaciones, Administración y Finanzas de grupo financiero, Rafael Arana, la incorporación de Interacciones contribuyó entre ocho y nueve por ciento a la utilidad del tercer trimestre.

En cuanto a la cartera vencida, Ramírez Miguel precisó que se ubicó al término de septiembre, en 13 mil 895 millones de pesos, cantidad que implicó un Índice de Morosidad (Imor) de sólo 1.8 por ciento.

La captación tradicional registró un alza anual de nueve por ciento, al sumar más de 620 mil 215 millones de pesos, y la captación a la vista presentó un incremento en igual comparación de ocho por ciento, mientras que la captación a plazo subió 10 puntos porcentuales.

Asimismo, se informó que la cartera de crédito total de la institución incluye la intervención en 93 obras de infraestructura, de los cuales 28 son en materia de movilidad de 16 estados del país.

En tanto, participó en 26 proyectos de energía de 24 entidades federativas, donde financió mil 73 kilómetros de líneas de transmisión, 30 subestaciones, 530 mil 104 medidores y 163 mil luminarias.

En el sector educativo, Banorte financió la instalación de bebederos en escuelas públicas, además intervino en otros proyectos de prestación de servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en diferentes estados y municipios de México.