Durante la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, que se realizó en las instalaciones  del Aeropuerto de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, el presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, pidió apoyo al comercio experior.

Ante un nutrido número de empresarios, hizo un llamado a las autoridades para que faciliten el comercio exterior, en virtud de que este sector ha estado en constante crecimiento en los últimos años y las proyecciones señalan que crecerá aún más.

Indicó que lo que hasta hace un par de meses era tan solo una idea, al sumar a un comité organizador, encabezado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), se pudo consolidar esta feria en impulso a las exportaciones.

Landeros Volquarts destacó que la feria cuenta con 40 pabellones que representan diversos sectores del comercio exterior, quienes están dispuestos a compartir su experiencia.

Agregó que “a pesar de los embates al comercio exterior, de la incertidumbre generada por la renegociación del tratado de libre comercio y otros, hoy podemos decir que vamos por buen camino, seguimos con un tratado 1.0 mientras no tengamos un tratado 2.0”.

Indicó además la importancia de continuar con la diversificación de exportaciones ya que ha sido una constante para el estado de Jalisco porque más del 70 por ciento de los productos se van con destino al vecino país del norte.

“A diferencia de otros productos nacionales que representan un 80 por ciento hacia Estados Unidos y Canadá, para los productos jaliscienses el segundo destino después de Norteamérica son los Países Bajos”, dijo.

A su vez, Cecilia Cárdenas, administradora de la Aduana de Guadalajara, dijo que Jalisco cuenta con una aduana inteligente, transparente y competitiva, donde el comercio exterior demanda un efectivo andamiaje para el intercambio comercial de mercancías.

Apuntó que conocen las demandas que existen, es por ello que la aduana de Guadalajara se suma a la creación de mecanismos que se apeguen al dinamismo tan característico del comercio exterior.

“Pensar en una aduana cerrada ya no es opción, hoy estamos dando frente a una forma de trabajar colaborativa, reconocemos que para tener un país más competitivo, se debe de actuar y todos ser parte con cada uno de los roles que tenemos”, dijo.

En tanto, el administrador de Central de Operación Aduanera, Guillermo Peredo, indicó que únicamente 2.2 por ciento de las medianas empresas participan en la cadena logística del comercio exterior y 5.6 por ciento tienen una actividad vinculada con dicha cadena, por lo que este tipo de eventos vincula al sector privado con la aduana.

En entrevista posterior, Miguel Ángel Landeros Voquarts señaló que el gobierno federal no tuvo la voluntad política para atender la problemática del aeropuerto de Guadalajara.

“No ha sido un problema de dinero, ya que éste saldrá de los empresarios. Es un problema de falta de voluntad política para solucionar el diferendo legal que no permite se construya la segundapista que se requiere con urgencia”, explicó.

Recordó que actualmente el aeropuerto tiene capacidad de 500 mil toneladas de carga anuales, y están aprovechando solamente 150 mil toneladas.

“Con el crecimiento de las exportaciones, muy en particular lo del sector agropecuario, estamos seguros que este aeropuerto va a ser un eje, no sólo para Jalisco, sino para toda la zona centro del país, inclusive hay países de Sudamérica que están mandando por barco cierto tipos de exportaciones y de aquí vuelan a otros lados”, puntualizó.