Arranca en Canadá el Festival Internacional de Autores

Con la participación de 167 escritores y poetas del mundo arrancó hoy aquí la 39 edición del Festival Internacional de Autores de Toronto, que se prolongará por 11 días.“El Festival Internacional de...

Con la participación de 167 escritores y poetas del mundo arrancó hoy aquí la 39 edición del Festival Internacional de Autores de Toronto, que se prolongará por 11 días.

“El Festival Internacional de Autores de Toronto se ha esforzado por conectar a los lectores curiosos con los principales escritores y líderes de opinión del mundo, para celebrar la narración de historias y su papel crítico para ayudarnos a dar sentido al mundo moderno", afirmó Geoffrey Taylor, director del evento.

Explicó que además de hablar sobre literatura, los participantes en el encuentro abordan temas como autonomía indígena, igualdad de género y diversidad cultural.

Este es el mayor y más antiguo festival de autores en Canadá, el cual fue creado en 1974 para “cultivar e impulsar el arte de la literatura, celebrando las palabras y las ideas”. A lo largo de su historia, este evento ha contado con la participación de nueve mil autores de más de 100 países, incluidos 22 premios Nobel.

Este encuentro de poetas y escritores con aficionados a la literatura incluye mesas redondas, conferencias, encuentros informales y distribución gratuita de libros en la estación de trenes del centro de Toronto.

El festival arranca con una charla en la Universidad de Toronto con el escritor irlandés Roddy Doyle (autor de "Smile"), ganador del premio Man Booker.

También habrá una charla con la legendaria compositora y cantante canadiense Buffy Sainte-Marie y su biógrafa Andrea Warner. La intérprete, quien pertenece a la comunidad indígena canadiense Cree, es conocida por su canción antibélica “Soldado Universal”.

Además del escritor irlandés Roddy Doyle, en el festival participarán la novelista canadiense Esi Edugyan ("Washington Black"); la bestseller del New York Times, Madeline Miller ("Circe"); el escritor escocés y ganador de la Orden del Imperio Británico, Ian Rankin ("In a House of Lies").

Así como la canadiense Eden Robinson, ganadora del Premio de Ficción Ethel Wilson; la cantante, escritora y artista visual canadiense Vivek Shraya; y Vikas Swarup, escritor de la India conocido por su novela “Q & A”, que fue adaptada al cine bajo el título "Slumdog Millionaire" (Quisiera ser millonario).

El festival, que forma parte de la Alianza Mundial que agrupa a ocho de los eventos de literatura más importantes del mundo, incluirá un encuentro con los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea.

Aunque el festival dura sólo 11 días y se realiza en el mes de octubre, durante todo el año se realizan actividades literarias.

En enero pasado, como parte de la iniciativa Toronto Lit Up, la escritora mexicana Martha Bátiz presentó su primer libro de cuentos escrito en inglés “Plaza Requiem”, que reúne 12 historias de ciudadanos e inmigrantes ordinarios, con varias figuras femeninas como protagonistas.

“Este festival es muy bueno porque es una oportunidad para que la gente aficionada a la literatura comparta con autores internacionales que vienen a dar pláticas”, dijo a Notimex la autora de los libros “La primera taza de café”, “A todos los voy a matar”, “De tránsito” y “Boca de lobo”.

Bátiz destacó que las mesas con escritores canadienses e internacionales sirven para enriquecer el diálogo y que las editoriales canadienses conozcan a otros autores, porque a veces se enfocan más en los creadores locales y es como “un monólogo, pero este festival abre la visión y el diálogo”.

La autora mexicana, quien reside en Toronto desde 2003, participará el sábado en el evento Launch of launches para honrar a los escritores locales de Toronto, cuyas obras han sido lanzadas dentro del Toronto Lit up.