Se promueve consulta informada sobre nuevo aeropuerto, dice Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, defendió la consulta ciudadana sobre la Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a realizarse en próximos días, y rechazó sea una...

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, defendió la consulta ciudadana sobre la Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a realizarse en próximos días, y rechazó sea una farsa o una ocurrencia.

Aseveró que desde el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se promueve una consulta informada, para lo cual se han proporcionado a los ciudadanos elementos para que puedan tomar una decisión.

En ese sentido dijo que se han expuesto los puntos a favor y en contra de continuar la obra en Texcoco y dejar de usar la actual. “La otra opción, como todos sabemos, es reacondicionar el actual aeropuerto, así como el de Toluca, además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.

Padierna Luna comentó que “algunos han llegado a decir que la consulta es ilegal. Quienes así lo afirman, olvidan que no se trata de un ejercicio gubernamental, sino de una iniciativa ciudadana”.

Mencionó que el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante, es decir, que la opinión de los ciudadanos será tomada en cuenta.

La legisladora federal sostuvo que “el sitio para el NAIM se decidió sin consulta alguna y contra las evidencias de que afectaría la viabilidad hídrica del Valle de México. Tampoco se tomaron en cuenta los daños ecológicos... además de que la deforestación tendría consecuencias para el equilibrio ambiental”.

Dijo que quienes rechazan la consulta no se ocuparon, en su momento, de la negativa de los habitantes de 12 municipios aledaños, que han sufrido en estos años los efectos perniciosos de la explotación minera y otros daños.