Habrá comisionados locales de Transparencia antes de que termine 2018

Antes de que concluya el año el Congreso nombrará a los comisionados para completar la integración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México, informó el diputado...

Antes de que concluya el año el Congreso nombrará a los comisionados para completar la integración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México, informó el diputado local Carlos Castillo Pérez.

En entrevista explicó que la próxima semana comenzará la recepción de opiniones para dictaminar las reformas legales en materia anticorrupción que presentó la diputada Ernestina Godoy a fin de adecuar el marco legal, emitir la convocatoria e iniciar el proceso de designación.

Luego de encabezar la primera sesión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el legislador de Morena explicó que en esa convocatoria se tomará en cuenta a los candidatos del proceso que habría iniciado la última legislatura de la Asamblea Legislativa.

“Todas las personas de la Ciudad de México que quieran participar y cumplan los requisitos adelante, van a poder participar, nada más que tiene que ser ahora bajo el marco constitucional, el 17 de septiembre entró en vigor la Constitución y ellos participaron en un proceso que tenía como base el Estatuto de Gobierno”, dijo.

Expuso que los nuevos lineamientos marcan que los comisionados serán cinco y no siete, y a partir del plan de austeridad de Morena no ganarán más que la Jefa de Gobierno pues tenían sueldo a nivel de magistrado.

Además están los requisitos para ser comisionado. “No estamos haciendo nada debajo del agua, nada oscuro, simplemente estamos actualizando la ley a lo que marca la Constitución”, indicó.

Explicó que un transitorio de la Constitución establece que los titulares de los órganos autónomos actuales deben respetar el término del periodo, por lo que en el caso de la comisionada Elsa Biviana Peralta, que es la única integrante del Instituto, concluirá en 2020.

Esto significa que el Congreso local nombrará a cuatro comisionados, siguiendo el principio de paridad de género, por lo que serán dos hombres y dos mujeres por un periodo de siete años y en 2020 a un hombre o mujer, pero por un periodo de cinco años, expuso.

“Lo que sí les digo es que no vamos a pasar del 31 de diciembre de este año para tener el InfoCDMX completo”, recalcó.

Añadió que a finales de octubre o principios de noviembre se emitirá la convocatoria y que las entrevistas dependerán del número de interesados en participar en el proceso de selección.

“El tema de las entrevistas tiene que ver con el número de participantes que se inscriban, si se inscriben cinco pues me las aviento en un día, si se inscriben 300 eso va a depender de la participación”, expuso.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión, dijo que la participación de las organizaciones de la sociedad civil en temas anticorrupción es un elemento fundamental para brindar legalidad y legitimidad a los trabajos.

Adelantó que se convocará a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y ciudadanía para discutir la iniciativa sobre Ley de Transparencia, como parte del proceso establecido dentro del periodo de 10 días hábiles para abrir las iniciativas a la opinión pública.

Castillo Pérez anunció la apertura de un micro-sitio para dar a conocer toda la información que se genere en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

“A mí me interesa mucho que esta Comisión tenga un acompañamiento de la ciudadanía, que el parlamento abierto no sea un logo de colores”, expresó.

Durante la presentación del plan de trabajo de este órgano legislativo Castillo Pérez informó que el 22 de octubre, a las 9:00 horas, comparecerá ante la Comisión de Transparencia el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico.