Llaman diputadas a mantener defensa de los derechos políticos de mujeres

Al conmemorar el 65 aniversario del voto femenino en México, legisladoras federales de las ocho bancadas en la Cámara de Diputados consideraron necesario mantener la defensa de los derechos políticos...

Al conmemorar el 65 aniversario del voto femenino en México, legisladoras federales de las ocho bancadas en la Cámara de Diputados consideraron necesario mantener la defensa de los derechos políticos de la mujer.

La legisladora de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, resaltó la importancia del andar de la mujer en la vida pública del país y la victoria sobre prejuicios y discursos que han obstaculizado su derecho a votar y ser votadas.

Al participar en una sesión solemne, dijo que “negar nuestra participación en la construcción del Estado mexicano es desconocer la historia de nuestra vida democrática, de la independencia y de la revolución”.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karen González Márquez, indicó que en la actual legislatura “contamos con el mayor número de diputadas y senadoras de toda la historia y esta realidad nos hace ver la responsabilidad que tenemos para defender lo que hemos logrado”.

Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lourdes Erika Sánchez Martínez, consideró que el aniversario de esta fecha propicia a reconocer la lucha de las mujeres, visibilizar avances y destacar lo que aún está pendiente.

“Alcanzar la igualdad sustantiva requiere la labor de todos. Aún enfrentamos obstáculos y resistencias que impiden la realización de los derechos de las mujeres”, agregó.

En su oportunidad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, indicó que “pese a que prácticamente se ha alcanzado la paridad de género en la Cámara de Diputados, aún falta mucho por avanzar para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Sostuvo que aunque en México hay más mujeres que hombres, éstos siguen ocupando los puestos de decisión, “negándonos el papel histórico que estamos llamadas a ocupar”.