Cuando Pierre-André Valade está sentado al lado de un joven compositor de música lo mira con atención e imagina que así debió estar el alemán Ludwig van Beethoven​ (1770-1827) en algún momento de su vida productiva -entre 1782 y 1827- gestando y viendo nacer sus grandes obras.

Por ese motivo el artista francés, quien este año es el director invitado a la Academia Cervantina, programa educativo juvenil organizado por el Festival Internacional Cervantino (FIC), apuesta a los jóvenes de hoy con fe y confianza en la música contemporánea.

Pierre-André Valade se presentará al frente del Ensamble Meitar, exclusivo ramillete de virtuosos de la música contemporánea, con sus piezas “Preludio” y “Postludio”, a las que se sumará el estreno de “Après qu'a disparu l'éclat du jour”, ejecutada por su autor, el mexicano Juan José Bárcenas.

Dijo a Notimex que la música contemporánea siempre es arriesgada, pero ese riesgo lo anima a trabajar todavía más con los jóvenes, quienes tienen el potencial necesario para ser los futuros compositores consagrados.

“Trabajo indistintamente con autores jóvenes o no tan jóvenes, mexicanos o extranjeros, y esa es una relación privilegiada porque ellos pasan meses y meses trabajando en su pieza, y soy testigo del proceso creativo”, mencionó.

El artista se presentará con su ensamble el viernes 19 de octubre y sábado 20 a las 19:00 horas en el Auditorio General de la Universidad. Será la primera ocasión que se presente en el FIC, y en un ejercicio de modestia, aseveró que viene acompañado “del grupo más apasionado de la música que se hace hoy".

La idea, dijo, "es tener una amplia perspectiva de las artes en general y de la música en particular; el FIC une las culturas del mundo”.

Informó que el Ensamble Meitar comparte con otras organizaciones de su tipo en el mundo una inclinación por la divulgación de la música contemporánea.

El grupo ocupa un lugar destacado en la difusión de los compositores nuevos de Israel, un ámbito creativo poco conocido en el resto del mundo. Pierre-André Valade se destaca tanto por difundir esas nuevas obras, como por sus clases magistrales en el mundo.

Se integra por Hagar Shahal, flauta; Antje Thierbach, oboe; Gilad Harel, clarinete; Marco Fusi, violín; Moshe Aharonov, viola; Yoni Gotlibovich, violonchelo; Tomer Yariv, percusión, y Amit Dolberg, piano.

Todos ellos son especialistas en música contemporánea y vienen de Israel para actuar en el festival este año y ser parte de la V Academia Cervantina organizada por la Secretaría de Cultura federal, la Universidad de Guanajuato y el FIC.

El programa “Preludio, que se presentará el viernes 19, integra temas de Philippe Leroux con “Prélude à l’épais” y “Postlude à l’épais”; Uri Kochavi con “Penumbra for flute and clarinet”; Ofer Pelz con “Marchons”; Vladimir Aranda con “Ir”, y Mauro Lanza con “The Skin of the onion”.

Media hora antes del recital, Jean Paul Bernard ofrecerá una charla introductoria para contextualizar al público melómano.

En postludio, el ensamble ejecutará “Tripp” de Amos Elkana; “Immagini da Escher” de Ivan Fedele; “Tutto ciò che è solido si dissolve nell’aria” de Mauro Lanza; y “Figures Libres” de Philippe Hurel, el sábado 20, a las 19:00 horas, en el Auditorio General de la Universidad.

Igualmente, media hora antes Ana Lara ofrecerá una charla introductoria y ese día Bárcenas interpretará su tema inédito, “Après qu'a disparu l'éclat du jour”.