El pleno del Senado de la República se pronunció por revocar de inmediato los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio del año en curso, en virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves se aprobó el punto de acuerdo impulsado por la bancada de Morena, donde se argumenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 1 de octubre publicó en el Diario Oficial de la Federación una licitación para el otorgamiento masivo de concesiones en las mismas cuencas donde había levantado la veda cuatro meses antes.

Asimismo, se citó a comparecer a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos en materia de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, el Senado de la República solicitó al titular de la Conagua suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los señalados decretos, así como suspender la operación y funcionamiento del sistema de trámites electrónicos CONAGU@-DIGITAL.

Adicionalmente, acordó realizar, a través de sus comisiones legislativas respectivas, una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

A esta discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación y representantes de pueblos indígenas.