Intensifica Derechos Humanos acciones en favor de migrantes de caravana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensificó sus actividades en favor de los migrantes en la frontera sur del país, particularmente Chiapas, y en especial de quienes integran la...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensificó sus actividades en favor de los migrantes en la frontera sur del país, particularmente Chiapas, y en especial de quienes integran la Caminata Migrante que inició en Honduras y tiene como destino Estados Unidos.

Para ello, personal del organismo autónomo se entrevistó con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, a quienes enfatizó el carácter humanitario de atención.

Además, destacó la necesidad de poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

Indicó que con independencia de la situación o estatus migratorio de las personas, "es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humanitaria”, mientras que la sociedad debe evitar expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen.

En un comunicado, la CNDH informó que su personal, encabezado por el quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, ha recorrido albergues y sitios de reunión de los migrantes, se ha entrevistado con autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de la sociedad civil, así como personal consular de Honduras y de instituciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja de Guatemala.

Refirió que durante su estancia por Tapachula, Chiapas, Corzo Sosa también visitó los puntos fronterizos Talismán y Suchiate, donde se entrevistó con personal del Instituto Nacional de Migración para recabar información de la actividad migratoria en esos lugares.

También recorrió Tecún Umán, en la municipalidad de Ayutla, departamento de San Marcos, en Guatemala, para conocer que casi dos centenares de integrantes de la Caminata Migrante ya esperan al resto del contingente.

Entre ellos no se identificaron casos de personas que requirieran ayuda humanitaria urgente y se escuchó a dos familias que manifestaron su deseo de solicitar refugio en México, a las cuales se brindó la orientación correspondiente.

De igual manera, el equipo médico de la CNDH se entrevistó con la encargada de la atención prehospitalaria de la Cruz Roja de Guatemala, quien manifestó que en breve llegarían un médico de Tecún Umán y un pediatra para brindar la atención correspondiente a las personas que señalaron padecer ampollas e intolerancia alimenticia, lo que no ameritó intervención médica de urgencia.

Asimismo, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su Oficina Foránea en Tapachula visitó el Albergue “Casa Belén”, de la Pastoral de Movilidad Humana, donde conversó con su director, el padre Ademar Barili, quien señaló que había alojadas 150 personas, ninguna de ellas relacionada con la caravana.

Además, conversó con esas personas para conocer su situación, así como con otras más fuera de dicho albergue, que esperan incorporarse a la caravana y continuar su viaje con destino a Estados Unidos. En ambos casos se ofrecieron servicios médicos a las personas en contexto de migración y se les brindó información en materia migratoria.

La CNDH expuso que en todas las reuniones y encuentros se ha hecho del conocimiento de los presentes que la Comisión emitió medidas cautelares a diversas autoridades del gobierno federal y de Chiapas para que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Y en coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos visitó albergues para atender a personas en contexto de movilidad instalados en el Centro Cultural Erick Zúñiga.

El organismo autónomo puntualizó que mantendrá su presencia en la ciudad de Tapachula y dará acompañamiento a las personas migrantes que ingresen al país, con base en sus atribuciones y mandato constitucional.