Reportan que en Villahermosa usuarios recibieron agua no tratada

La Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro (Villahermosa) reportó que al menos en los tres últimos meses no se envió a los ciudadanos agua tratada, ni se dio...

La Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro (Villahermosa) reportó que al menos en los tres últimos meses no se envió a los ciudadanos agua tratada, ni se dio mantenimiento adecuado a las plantas, por lo cual hoy los usuarios la reciben con turbiedad.

El titular del área, Luis Contreras Delgado, mencionó que los jefes de las plantas potabilizadoras tenían indicaciones de usar pocos químicos y así alcanzaran hasta la fecha del cambio de gobierno municipal, ocurrido el pasado 5 de octubre.

En rueda de prensa, añadió que los recursos para adquirir los productos para potabilizar se usaron para otros rubros como compra de combustible; “es complicado decirlo, pero así es: nos mandaban agua no tratada”, precisó.

Tales procedimientos, explicó, provocaron la saturación de los clarifoculadores y filtros, por lo cual al tratar de potabilizar el agua de acuerdo con el proceso adecuado en este nuevo gobierno municipal, “resulta que no funcionaban por exceso de lodo en las estructuras”.

Consideró que el agua se bombeaba a las casas prácticamente como si se tomara directamente del río Grijalva, que es la fuente de captación de varias potabilizadoras, entre ellas la de Villahermosa, la de mayor capacidad.

El funcionario municipal comentó que por estas irregularidades se realiza una investigación para deslindar responsabilidades y proceder por la vía administrativa o penal en contra de quienes sea necesario.

Añadió que en lo inmediato se requieren 30 millones de pesos para normalizar el servicio y que será hasta dentro de un mes, aproximadamente, cuando el agua salga limpia de las llaves.

Indicó que hace dos días realizó una visita a la Planta Villahermosa para explicar a delegados municipales la razón de la turbiedad del agua, ante los reclamos de usuarios y se les explicó los motivos.