Verifica Protección Civil de Nuevo León desfogue de presa El Cuchillo

Protección Civil de Nuevo León, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea el desfogue de la presa El Cuchillo, proceso que continuará en los próximos días, con el...

Protección Civil de Nuevo León, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea el desfogue de la presa El Cuchillo, proceso que continuará en los próximos días, con el objetivo de liberar agua para el estado de Tamaulipas.

La dependencia informó que se está verificando que las compuertas de la presa, ubicada en el municipio de China, se mantengan abiertas con 200 metros cúbicos por segundo y así continuar hasta cumplir con la cantidad de agua acordada.

Refirió que se llevan a cabo inspecciones en municipios aledaños como Aldama, China, Doctor Coss y Gral. Bravo, “sobre afectaciones o daños por el paso del agua”, confirmando que hasta el momento se mantienen sin novedad.

Desde ayer se abrieron dos de las siete compuertas de la presa que almacena en la actualidad 930 mil 348 millones de metros cúbicos, lo que representa 83 por ciento de su capacidad.

La estimación es alcanzar, al término del proceso, que la presa tenga un almacenamiento superior a los 800 millones de metros cúbicos.

El trasvase de agua a Tamaulipas se lleva a cabo como parte de un acuerdo firmado entre ambas entidades desde hace 22 años, a través del cual se realizan extracciones de control de la presa El Cuchillo para enviar agua a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.