Afirman que compra de terreno para ZEE se apegó al marco regulatorio

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) señaló que adquirió, apegado al marco regulatorio, en 99 millones 993 mil 734 pesos, un predio de 80 hectáreas en el municipio de Paraíso para...

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) señaló que adquirió, apegado al marco regulatorio, en 99 millones 993 mil 734 pesos, un predio de 80 hectáreas en el municipio de Paraíso para la Zona Económica Especial (ZEE) y se deslindó del manejo de recursos que posterior al pago hicieron los vendedores.

El titular de la dependencia, Wilver Méndez Magaña, expuso que fue esa instancia la responsable de la construcción del proyecto y la compra del terreno, aunque el dinero del pago salió de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Entrevistado en un programa de radio local, indicó que no piensa renunciar a su cargo luego que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ordenó una investigación a la Secretaría de la Contraloría estatal ante los señalamientos del mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, sobre un posible fraude en la transacción.

El pasado 16 de octubre, López Hernández señaló que el predio lo había pagado el gobierno del estado en 100 millones de pesos y había un sobreprecio de 60 millones de pesos, que fueron entregados a terceros mediante cheques y reveló el nombre de una empresa que habría recibido una parte.

Al respecto, el titular de la SDET expuso que el pago se hizo con todas las formalidades con la pulcritud debida a los cinco vendedores, por lo cual sobre hechos posteriores no puede juzgar.

“En ese sentido es que yo no puedo juzgar lo que a partir de ese instante cada uno de ellos (los vendedores) haya hecho, entonces no me corresponde emitir ningún juicio de valor; en su caso si es que procede sería la autoridad competente la encargada de llamar a quien corresponda”, abundó.

Por lo tanto, expresó su deslinde personal y de la Secretaría a su cargo de tales acciones ocurridas en el ámbito privado, “que no tienen nada que ver con el gobierno del estado, por lo menos no se realizaron con la SDET”.

Precisó que de parte del gobierno estatal, las transferencias se hicieron a las cuentas de los vendedores sin mediar cheques ni facturas, sino por transferencias pasadas por la óptica del propio banco y certificadas por el mismo.

De acuerdo con el avalúo, que realizó personal debidamente registrado, dijo, se determinó pagar en 125 pesos el metro cuadrado de un terreno ubicado en la comunidad El Hormiguero, en el municipio costeño de Paraíso.