Empresas de tercerización crean oportunidades de empleo formal: Manpower

Aunque las empresas de tercerización generan oportunidades laborales formales, acciones como la evasión fiscal y el pago del Seguro Social, así como de otras prestaciones sociales impiden el...

Aunque las empresas de tercerización generan oportunidades laborales formales, acciones como la evasión fiscal y el pago del Seguro Social, así como de otras prestaciones sociales impiden el desarrollo de esta industria, en la que laboran 3.5 millones de trabajadores que hoy exige mejores prácticas de contratación.

Así lo estableció Héctor Márquez, director Comercial y de Relaciones Institucionales y Gobierno de ManpowerGroup México y Centroamérica, quien señaló que “la entrada económica que representa este sector es lo suficientemente atractiva para que muchas empresas en el país busquen desempeñarse ofreciendo este servicio".

Sin embargo, dijo, el desafío es eliminar los mecanismos ilegales con los que aún se opera, como ofrecer al empleador la posibilidad de reducir sus costos en perjuicio del empleado.

En México, las entidades con mayor número de trabajadores bajo el esquema de subcontratación son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. En su totalidad representan 2.1 millones de empleados en el modelo de tercerización, subrayó.

Durante la presentación del taller ‘Tercerización de personal’, detalló que sin freno a la irregularidad son varios los retos que la industria enfrenta.

El más “preocupante”, alertó, es el perjuicio al trabajador y la competencia desleal. Además, sin una mayor verificación por parte de la empresa contratante, en el sentido de que el contratista no emplee a las personas con estrategias fiscales “engañosas”, esta industria no alcanzará el desarrollo necesario para atender con mejores prácticas el crecimiento del mercado de trabajo.

Recordó que en México, durante la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, se incluyó la figura de tercerización en el artículo 15A. “Aún con ese cambio están pendientes acciones que permitan cerrar la pinza a las malas prácticas y evasión fiscal”, advirtió.

Al realizar una exposición sobre la situación actual del mercado, precisó que la informalidad representa el mayor pendiente en el ámbito laboral. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay estados que presentan una alta tasa de informalidad, como Oaxaca con 80.4 por ciento, seguido de Guerrero y Chiapas, con más de 78 por ciento en cada uno.

Indicó que en nuestro país son más de dos mil empresas las que realizan esta actividad, pero sólo 40 cubren impuestos y, de éstas, 20 cumplen con los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano, permitiendo auditorías legales y fiscales.