Como un hecho inédito en 21 años del Legislativo local, en la sesión de este jueves se impidió el acceso de los representantes de los medios de comunicación para hacer entrevistas en el salón de plenos del Congreso de la Ciudad de México.

Por órdenes de la bancada de Morena y bajo el argumento de que distraen a los diputados, solo se permitió a los reporteros permanecer en la zona de galerías de dicho recinto.

El vicecoordinador de los diputados de ese partido, Eduardo Santillán, dijo que no existe indicación al personal de resguardo para impedir el acceso a los reporteros, pero sólo podrán ingresar los acreditados de la fuente.

Sin embargo, durante la primera hora y media de la sesión de este jueves, se impidió ingresar a los representantes de los medios de comunicación y acercarse a las curules, muchas de ellas vacías.

“Ustedes lo saben, que hay muchas personas que no tienen nada que hacer en el pleno. Lo que estamos pidiendo es colaboración de ustedes, efectivamente, ayúdennos a que las entrevistas no sean en las curules y no sean en el pleno”, explicó Santillán.

El legislador de Morena, partido con nueva mayoría en el Congreso local, argumentó que por la saturación del pleno, no se cumplen las medidas de protección civil, pero garantizó que no habrá “ningún corral de la ignominia, no habrá ningún tipo de restricción”.

“Por ejemplo, ustedes son testigos de esto, estamos llenos de repente de asesores, tenemos a personas que viene a solicitar audiencia con los diputados; de repente, hasta vendedores tuvimos aquí”, dijo.

La restricción que duró una hora y media se dio luego de que, en la sesión del martes pasado, varios medios de comunicación evidenciarion que los diputados desconocían lo que estaban votando, y otras faltas al procedimiento legislativo en días pasados.

Santillán informó que se llevará a la Junta de Coordinación Política, que encabeza su compañera de partido, Ernestina Godoy el planteamiento de que sólo se permita el acceso al pleno de dos asesores por cada uno de los 66 diputados que integran el Congreso local.

Añadió que incluso se les entregarán credenciales para ingresar al salón de plenos y no podrán entrar los enlaces legislativos; sin embargo, insistió en que no se restringirá el acceso a los reporteros de la fuente, pero que se ha solicitado a los legisladores que las entrevistas sean afuera.

Ante lo evidente de la inconformidad de los medios ante la medida inicial, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño se pronunció por no restringir el acceso ni el trabajo de los periodistas.

“Pienso que las medidas prohibitivas y restrictivas no deben ser en un parlamento, sólo se debe cuidar que no haya entrevistas en las curules que interrumpan a quienes estén en tribuna”, expuso.