Unión Europea fortalecerá lazos económicos con próximo gobierno federal

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó hoy aquí que fortalecerán los lazos económicos y de inversiones con la siguiente administración federal para mejorar el...

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó hoy aquí que fortalecerán los lazos económicos y de inversiones con la siguiente administración federal para mejorar el intercambio comercial entre ambas regiones.

Durante la presentación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea en esta ciudad, el diplomático enfatizó que “los lazos económicos se fortalecerán en mucho, porque primero, el nuevo gobierno está en la misma línea, está muy interesado en este acuerdo".

Resaltó que “va a haber muchas nuevas posibilidades de empresas mexicanas hacia el comercio en Europa y en el otro sentido también para empresas europeas, ya somos un socio muy importante en el ámbito de comercio y la inversión, esperemos que podamos hacer mucho más".

“Es también una posibilidad para México de intensificar sus lazos comerciales con otros países, el mercado de la Unión Europea es el más grande mercado del mundo, es una gran oportunidad para México", indicó.

Manifestó que “tenemos un acuerdo con México desde hace 18 años, esto es una modernización, una ampliación del Tratado, hay muchos cambios en la parte comercial, muy importantes para las empresas mexicanas y muy importantes para las empresas europeas".

Igualmente refirió que “en la parte de cooperación y en la parte política tenemos cambios muy importantes, por eso es muy importante el nuevo acuerdo por la cooperación en todos los asuntos que son muy importantes para nosotros y para México", dijo.

Resaltó que “todo esto es una señal muy clara de que México es un socio muy importante para la Unión Europea, tenemos lazos muy estrechos de manera bilateral".

Por otra parte, también expresó “nosotros estamos observadores de la transición, esperamos que podamos trabajar con el nuevo gobierno, ya estamos en contacto y es claro que el nuevo gobierno quiere resolver unos problemas difíciles que hoy son problemas para México".

El diplomático europeo manifestó que “nosotros estamos listos para trabajar con México en la solución de estos problemas, estamos también involucrados con todos los países de América Latina, Honduras, Guatemala".

Dijo que “nuestros programas, nuestra cooperación, por eso vamos a trabajar con el nuevo gobierno para afrontar asuntos como migración, refugiados, más siempre nosotros ofrecemos nuestro apoyo a México".

“Tenemos que cooperar con el gobierno, con sus objetivos si podemos nosotros, vamos a sostener estos objetivos, en ese sentido estamos muy interesados de ver mucho más concretamente el avance da las políticas que va a poner el nuevo gobierno", añadió.

De acuerdo con un folleto distribuido en el evento, el flujo económico entre México y la Unión Europea supera los 50 mil millones de euros anualmente, lo que representa cerca del 8 por ciento del comercio total mexicano con el exterior.

Además, la Unión Europea es el tercer socio comercial, así como el segundo mercado para exportaciones y el segundo mayor inversionista en México, con más de 142 mil millones de euros de inversión acumulada en este país desde el año 2000.

Entre el 2000 al 2017 el crecimiento comercial entre México y la Unión Europea se elevó en un 242 por ciento, y las principales exportaciones mexicanas fueron de autos, comestibles, maquinaria, equipo eléctrico y electrónico, equipo óptico y médico.