Instituto Electoral de Sonora proyecta gasto de 344.5 mdp en 2019

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) proyecta ejercer un presupuesto de unos 344.5 millones de pesos el próximo año, de los cuales unos 116 se destinarían a financiar...

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) proyecta ejercer un presupuesto de unos 344.5 millones de pesos el próximo año, de los cuales unos 116 se destinarían a financiar partidos políticos.

La presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que ya se presentó al Ejecutivo estatal el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, para que a su vez lo turne al Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.

Refirió que el presupuesto para el próximo año se reducirá, luego el proceso electoral estatal que se vivió este 2018 en Sonora para renovar el Congreso del Estado y 72 presidencias municipales, para lo cual se destinaron 464.3 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2019, de los 344 millones 567 mil pesos, el 58.9 por ciento equivalente a 203 millones 167 mil pesos se canalizarán al gasto operativo de la institución electoral.

Asimismo, el 33.85 por ciento, que son 116 millones 643 mil pesos se canalizarán al financiamiento de los partidos políticos, el 4.09 por ciento o 14 millones se destinarán a gasto de inversión y 10.6 millones -3.09 por ciento- a deuda pública.

La consejera electoral subrayó que en el proyecto de presupuesto para el 2019 no se verían afectadas las actividades sustantivas del organismo como son las actividades de fomento a la participación ciudadana, educación cívica y capacitación.

Respecto al financiamiento de partidos políticos el próximo año, anotó que los partidos que ya no tendrán recursos públicos son Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), Nueva Alianza y el de la Revolución Democrática.

Anunció que Nueva Alianza, que perdió el registro a nivel nacional, comunicó al IEEyPC que iniciará el procedimiento para buscar cumplir con los requisitos y lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser un partido estatal.