– Por su libro “Caricaturiscopio”, el creador Carlos Alberto Leal Rodríguez obtuvo el Primer Premio Rius al género libro-historieta, que recuerda al fallecido caricaturista Eduardo del Río y trata de incentivar a las nuevas generaciones de dibujantes.

La entrega del galardón se llevó a cabo este miércoles en el Foro Sergio Pitol de la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). El premio rinde homenaje al fallecido “Rius”, monero e historietista mexicano.

El “Primer Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana” es convocado por la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Editorial Grijalbo, la cual publicará la obra ganadora y dará un estímulo económico de 50 mil pesos.

Carlos Alberto Leal Rodríguez, originario de Guadalajara, Jalisco y egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, imparte clases y es cofundador de la revista "Minerva Cómics". Por medio de un comunicado explicó cómo surgió “Caricaturiscopio”.

El jalisciense tuvo que preparar un tema a cerca de la historia de los dibujos animados y realizó una investigación que duró medio año. Tras exponer el tema, que ilustró por medio de diapositivas, pensó en crear el libro, el cual tardó más de siete meses en terminar.

Durante la premiación el poeta y director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinoza, dijo que es importante para la Secretaría de Cultura colaborar con este reconocimiento que rinde homenaje al gran “Rius” y mantener viva la tradición de cartonista y dibujante.

Por su parte, el caricaturista Ariel Rosales y ex director de la revista “El Chamuco”, explicó que también se busca incentivar a las nuevas generaciones para crear libros de caricatura, para los cuales se debe investigar, saber dibujar y diseñar para combinar texto, dibujo y fotografía.

Agregó que “’Rius’ sí dejó una escuela, ejemplo de ello es el ganador de este concurso, quien realizó un trabajo artístico espléndido y demostró ser un gran dibujante; además el tema que escogió es cercano a él, pues se formó como ilustrador y ha incursionado en el dibujo animado”.

Agregó que la obra “Caricaturiscopio” es un aparato para conocer la historia de los dibujos animados, hace un recorrido histórico de su origen que va desde la pintura rupestre. El libro es una gran investigación y un buen trabajo artístico.

El monero Rafael Pineda "Rape", comentó que en la obra de “Rius” y la del jalisciense hay una manera de contar algo, que ahora es más difícil convencer a la gente de leer algo, pero que es maravilloso poder leer por medio de dibujos, aún en temas muy complejos.

“Es fantástico que exista este concurso, porque necesitamos nuevos valores en esta línea. El libro ganador es una obra amena y que divulga en verdad un tema que a quienes nos dedicamos a la caricatura nos interesa mucho”, finalizó ‘Rape’.