Enfoque de Derechos Humanos destaca en política migratoria mexicana

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en materia de migración se ha desplegado una estrategia integral desde un enfoque de derechos humanos, en la que...

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en materia de migración se ha desplegado una estrategia integral desde un enfoque de derechos humanos, en la que destacan la entrega de tarjetas de visitantes a trabajadores fronterizos y la CURP a extranjeros.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno, subrayó que para proteger a los mexicanos que viven en el exterior y regresan al país se fortaleció el programa Paisano.

Para facilitar la reinserción social y económica de los connacionales que retornan de forma definitiva, añadió, se puso en marcha la estrategia Somos Mexicanos; acciones con las que se ha dado apoyo a cerca de un millón de beneficiarios desde 2014.

Ante diputados federales, el secretario de Gobernación aseguró que para garantizar los derechos y la dignidad de los migrantes que ingresan al país por la frontera con Centroamérica se puso en marcha el programa Frontera Sur, y se han entregado casi 90 mil tarjetas de visitante trabajador fronterizo y más de 500 mil de visitante regional.

Asimismo, informó que desde el 20 de junio pasado la Secretaría de Gobernación ha expedido cerca de 100 mil Clave Única de Registro de Población (CURP) a extranjeros solicitantes de residencia temporal, asilo o refugio humanitario.

Así se garantiza su derecho a la identidad y el acceso a diversos trámites y servicios, y por primera ocasión cuentan con un documento de identificación que permite empoderar a los migrantes y evitar abusos, puntualizó.