Freelancers contribuyen al crecimiento de pequeñas y medianas empresas

En México, 80 por ciento de los freelancers están contratados en microempresas y emprendimientos, mientras que 15 por ciento en pequeñas y medianas empresas, destacó el Reporte de Trabajo...

En México, 80 por ciento de los freelancers están contratados en microempresas y emprendimientos, mientras que 15 por ciento en pequeñas y medianas empresas, destacó el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 de Workana.

En un comunicado, la plataforma subrayó que 92 por ciento de las empresas mexicanas aseguraron que la contratación de estos trabajadores ha colaborado de forma importante al crecimiento del negocio, por lo que 56 por ciento piensa continuar con la contratación de independientes durante los próximos meses.

El cofundador de la plataforma, Guillermo Bracciaforte, apuntó que “la tendencia de los profesionales independientes va al alza, donde 41 por ciento de ellos prefiere un trabajo de medio tiempo y emprender un negocio en el futuro y el 23 por ciento opta por trabajar de forma independiente de tiempo completo”.

Agregó que esta tendencia, sumada al crecimiento en contratación de freelancers por microempresas, indica que la relación entre emprendimientos y trabajadores independientes se fortalecerá en los próximos años, y puede impulsar el crecimiento de las empresas gracias a los proyectos designados a los freelancers.

Por categorías, las más solicitadas fueron diseño y multimedia, con 37 por ciento de los proyectos totales; IT (tecnologías de la información) y programación representan 28 por ciento de los contratos; en tanto, traducción y creación de contenidos, 16 por ciento.

De forma complementaria, el giro más común al que se dedican son la traducción y redacción de contenidos, con 37 por ciento del total de la oferta disponible.

Respecto a las características personales de estos trabajadores, señaló que de acuerdo con el estudio 52.5 por ciento son hombres y 47.5 mujeres que representan el total en toda América Latina.

En el caso de México, el porcentaje de mujeres que se desempeñan en el campo independiente asciende a 40 por ciento, mientras que los hombres representan el 60 por ciento restante.

Lo cual, respecto a años anteriores, significa un crecimiento de 7.5 por ciento de participación femenina en el mercado de Latinoamérica, al lograr un balance en equidad de género a nivel regional; mientras que en el caso de México esta proporción es menor, lo cual lo convoca detrás respecto al promedio de la región.

Respecto a sus lugares preferidos para trabajar, en el caso de México, 85 por ciento opera desde su propio hogar, 14 por ciento recurren a cafeterías con conexión WiFi y 14 por ciento utiliza oficinas compartidas.

En México, las ciudades donde se localizan más freelancers son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con 30, 10 y 8.0 por ciento de dicha población.