Pluralidad refleja resultado de elección concurrida y en paz: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la pluralidad que hoy se vive en la Cámara de Diputados es el reflejo del México diverso y plural, así como resultado de la elección...

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la pluralidad que hoy se vive en la Cámara de Diputados es el reflejo del México diverso y plural, así como resultado de la elección más concurrida y compleja de nuestra país.

“Una elección que transcurrió en paz y demostró la madurez y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”, subrayó al comparecer ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Apuntó que la jornada electoral del pasado 1 de julio es resultado de una reforma política, surgida del diálogo y el consenso entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, en el marco del Pacto por México.

“Una reforma que permitió, entre otras cosas: tener prácticamente paridad de género en el Congreso de la Unión, por primera vez en la historia de México; contar con una autoridad electoral más fuerte y con mayores capacidades y atribuciones”, puntualizó .

Sostuvo que gracias a esta reforma, ahora también, el trabajo de presidentes municipales y legisladores puede ser calificado y reconocido por la ciudadanía a través de la reelección.

Más allá de la reforma, la renovación ordenada del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo Federal fue también posible gracias a que se garantizaron las condiciones de gobernabilidad necesarias para llevar a cabo una elección con paz y certeza.