Educación, esencial para promover equidad, subraya titular del IPN

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que la educación superior y su relación con el mercado laboral cobra cada vez mayor importancia, pues la...

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que la educación superior y su relación con el mercado laboral cobra cada vez mayor importancia, pues la educación es uno de los mecanismos más vigorosos que tiene el Estado para promover la equidad.

El aumento de los niveles educativos de la población contribuye a impulsar una distribución del ingreso más equilibrada y a combatir la pobreza y los desequilibrios sociales, sostuvo en el marco de la ceremonia inaugural de la Feria del Empleo y Servicio Social en las instalaciones de Politécnico.

La articulación entre la producción, las instituciones educativas y el gobierno, sostuvo, es fundamental en el propósito de crecimiento económico del país y generar las mejores condiciones del desarrollo para los jóvenes egresados.

Ante el creciente egreso de estudiantes de educación superior, advirtió que el reto de ofrecer empleos de calidad es cada vez mayor, porque el capital humano se ha convertido en uno de los principales determinantes del crecimiento económico a largo plazo.

“La educación superior y su relación con el mercado de trabajo cobra cada vez mayor importancia", y por eso, agregó, la introducción de las fuerzas del mercado en este nivel es necesaria y obligatoria para contar con egresados que contribuyan a disminuir las necesidades de la sociedad y en los que se fomente el espíritu creativo.

En este contexto, el directivo subrayó que no se deben tener miedo a la cuarta revolución industrial, que implica la robotización de la industria porque es irreversible y además serán los politécnicos los que despunten en esta rama.

Reconoció que para conseguir un empleo no es suficiente realizar una feria, sino que se requiere calidad y pertinencia en los programas educativos, por lo cual el Politécnico seguirá formando a los mejores estudiantes y egresados para cumplir con las nuevas exigencias del mercado laboral.

La feria se lleva a cabo en las instalaciones del Politécnico este jueves y viernes con la participación de 170 empresas que ofertan tres mil 500 vacantes.

Al respecto, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Luis Alfonso Villa Vargas, informó que durante la segunda edición anual 2018 de esta feria se estima la asistencia de 11 mil alumnos y egresados que buscarán las mejores opciones de empleo.

Abundó que la cuarta revolución industrial será la el punto de inflexión en donde los robots reemplazarán al humano; de hecho, mencionó que desde principios de este siglo se incorporan más de 100 mil robots al año a la industria global. Desde 2016 el número se incrementó a 300 mil robots por año a la industria del planeta

A su vez, Guillermo Roca Santoscoy, encargado de la subsecretaría del Trabajo y subcoordinador de Conciliación, recordó que el 17 de agosto pasado se suscribió un convenio de coordinación entre el IPN y la Secretaría de Gobernación para establecer mecanismos que permita apoyar a los estudiantes y egresados politécnicos para encontrar opciones de empleo formal.