Capacitan a 30 mil personas en materia de derechos humanos en Sonora

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que, en el presente año, se han capacitado a unas 30 mil personas de diversos sectores de Sonora en el respeto a las garantías individuales.El...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que, en el presente año, se han capacitado a unas 30 mil personas de diversos sectores de Sonora en el respeto a las garantías individuales.

El presidente del organismo en la entidad, Pedro González Avilés, señaló en entrevista que entre las personas capacitadas se encuentran empleados de empresas privadas, que han recibido instrucción en materia de derechos humanos en el ambiente laboral.

Refirió que para ello se firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo de Sonora para llevar la capacitación a la iniciativa privada, lo cual ha resultado exitoso.

Asimismo, expuso, entre las capacitaciones se encuentran integrantes de corporaciones policiacas y personal penitenciario, además de personal del sector salud y educativo, que también están muy relacionados con el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, refirió que el presente año se emitió una recomendación a la Secretaría de Salud respecto a la necesidad de que se realice una mayor capacitación a su personal, tras una mala atención en un nosocomio a un menor, lo que derivó en su muerte.

“En el caso de salud, se emitió una recomendación en el caso de Cananea, pues en un hospital hubo una mala atención a un niño que perdió la vida y se pidieron consecuencias de tipo letal contra la persona que tuvo responsabilidad”, mencionó.

Señaló que en relación a ese caso se recomendaron también medidas de prevención y cursos de capacitación en materia de salud para evitar que se sigan presentando ese tipo de situaciones.

Finalmente, González Avilés destacó la necesidad de difundir conocimiento y capacitar a las personas en materia de derechos humanos en los diversos sectores como son seguridad, educación, salud y laboral, para fomentar el respeto a las garantías individuales.