Ritmos latinos con reggae llevará el grupo Papá Changó al Cervantino

Una fusión de reggae con ritmos latinos que exaltan el amor, el desamor y a quienes nos dejaron, así será la propuesta musical que ofrecerá el grupo ecuatoriano Papá Changó en el XLVI Festival...

Una fusión de reggae con ritmos latinos que exaltan el amor, el desamor y a quienes nos dejaron, así será la propuesta musical que ofrecerá el grupo ecuatoriano Papá Changó en el XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), el 20 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Con su programa "Papá Changó está de regreso", la agrupación, una de las más destacadas de la música de Ecuador, llegará por primera vez a México para imprimir alegría al reggae latino, añadiendo la cumbia, el hip-hop y otros ritmos nacionales e internacionales al original sonido de Jamaica.

En entrevista, Andrés Granda, director de la agrupación, aseguró que su presencia en México servirá para promocionar su sencillo más reciente “Seguirte amando”, el cual ya se puede disfrutar en las plataformas digitales y que versa sobre recuperar ese amor perdido.

“Es un tema romántico y en el video presentamos a un personaje que es un oso, llamado 'Marley', y que le pide al grupo Papá Changó que le ayudemos a buscar a su dueña que se le perdió y lo que hacemos es una travesía por playas de Ecuador. Es un video paisajista en el que mostramos lugares bellos de nuestro país”, dijo Granda a Notimex.

Con 13 años de trayectoria, la agrupación que tiene como su estandarte el reggae, buscará contagiar al público mexicano con diversos géneros como el ska, la cumbia y otros géneros que ha venido experimentando en su repertorio.

“El reggae es un género que nos gusta mucho, de hecho, nacimos con él, es el principal del grupo”, dijo el también bajista, para quien ese género originario de Jamaica gusta mucho a los mexicanos.

“Hay público para todo y lo poco que hemos tocado hasta ahora ha sido en concierto, donde la gente se ha conectado con la energía de Papá Changó y estamos felices de recorrer México, compartiendo nuestra música y esperamos que no sea la última vez”, indicó.

Influenciados por músicos de la talla de Bob Marley, para el titular del grupo el reggae hoy por hoy es uno de los géneros con más fusiones.

“Hoy existen varios exponentes del reggae latino como Botswana, Los Cafres, La Abuela Coca, que han agarrado su propio estilo y también nosotros los tenemos, pero lo seguimos experimentando en varios temas”, dijo Granda, para quien el reggae es un género que nunca pasará de moda.

La agrupación conformada por Iván Paredes, Andrés Acuña, Michael Aranda, Juan Salcedo, Milton Mora, José Andrade, Denis, Marcelo y Andrés Granda, así como por Jefferson Aranda, toman su nombre en referencia a Changó, el orisha afrocaribeño, espíritu del trueno, los relámpagos, el fuego y la música misma.