Con una visión fresca y renovada, que muestra  momentos cruciales en la historia del Centro Histórico, se llevó a cabo una velada para mostrar los filmes que forman parte del Reto DocsMX en su decimotercera edición.

Los cinco equipos seleccionados proyectaron en la Universidad del Claustro de Sor Juana sus trabajos correspondientes, luego de haber trabajado en ellos por espacio de 100 horas, dejando entre los asistentes un grato sabor.

El primer cuadro de la Ciudad de la México fue el protagonista de estos audiovisuales, cuyas historias son muy diversas, apuntó Anabelí Contreras Julián, Directora de Promoción y Difusión del Fideicomiso Centro Histórico, en entrevista con Notimex.

“Desde hace casi una década hemos apoyado el reto confiando en esta visión fresca y renovada con que se muestra esta parte de la ciudad y sus historias”, dijo la funcionaria, al recalcar que están satisfechos con los resultados alcanzados.

Destacó que todos los trabajos presentados son casos de éxito, pues ellos producen, dirigen y crean el filme, “lo interesante son todas las historias que cuentan acerca del centro, porque la ciudad misma se concentra en este primer cuadro de la ciudad”.

“Las historias son muy diversas y no solo cumplen con el formato documental, sino que en realidad plasman un momento en la historia del centro, sus transformaciones a lo largo de los años”, mencionó.

Indicó que apostar por el documental fue un acierto, por la dinámica y por lo que se plasma y cuentan, “toman estas historias humanas que suceden en este espacio, porque la recuperación del centro no solo se limita a los inmuebles o calles”.

“Los valores excepcionales están en las historias de la gente que lo habita o viene diariamente a trabajar y está más tiempo en el centro que en sus casas o barrios”, apuntó Contreras, quien enfatizó que es muy interesante esta mirada fresca de los jóvenes.

Destacó que historias de empoderamiento, de comunidades y lugares dan forma a estos cinco trabajos seleccionados de los 82 proyectos que se inscribieron y los cuales tuvieron una total libertad de creación.

La lista de trabajos exhibidos es la siguiente: “Amismachtli: Desconocidos”, dirigido por Armando Rangel; “Amor tropicana”, de Sebastián Fernández; “Piernas para que las quiero si tengo guantes para pelear”, de Daniela Marie Trujillo; “Llegando a México”, de José Rodolfo Paz, y “Salat”, de Eugenio Rubio.

El Festival Internacional de Documentales, DocsMX se encuentra en su edición número 13, la cual está enmarcada con el movimiento estudiantil y las Olimpiadas del 68.

El encuentro fílmico cuenta con la exhibición de 130 películas en 14 sedes de la capital y concluirá este sábado 20 de octubre.