Sugieren a jaliscienses no bajar la guardia en el combate al dengue

Debido a que en octubre y noviembre todavía se presentan lluvias, el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población no...

Debido a que en octubre y noviembre todavía se presentan lluvias, el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población no bajar la guardia ante el dengue.

“Sigue siendo importante descacharrizar, revisar nuestros patios para retirar cualquier objeto que pudiera contener agua, desde recipientes, llantas, bolsas de plástico y macetas, hasta corcholatas, porque el mosquito transmisor no sólo de dicha enfermedad sino también del zika y del chikungunya son capaces de reproducirse ahí”.

Advirtió que el riesgo también se da dentro del hogar, si se almacena agua sin tapar en jarras, tazas, floreros o peceras, así como en depósitos del baño, por lo que será necesario bloquear el acceso a los vectores poniendo encima alguna protección, o bien cambiando el agua de manera continua para evitar la proliferación del insecto.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que, en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, el clima es especialmente propicio para el mosquito aedes aegypti, por lo que la prevención ya no se debe realizar únicamente durante el temporal de lluvias, sino durante todo el año.

“La realidad es que el vector se adaptó bastante bien y es una realidad el hecho de que convivimos con él. Por eso no debemos confiarnos, creer que no nos va a pasar nada, lo mejor es tener nuestra casa limpia, y de ser posible colocar mosquiteros en las ventanas”, apuntó.