La Secretaría de Protección Civil en Guerrero recomendó a los gobiernos municipales dar puntual seguimiento a los estudios técnico geológicos y a los diferentes dictámenes emitidos en tiempo y forma en cada caso, a fin de prevenir daños estructurales o percances entre la población.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó a través de un comunicado, que ante las lluvias que se registran en el estado en los últimos días se pide tomar medidas de precaución por zonas propensas al deslizamiento de tierra.

Entre los dictámenes recientes, destaca el caso de la falla geológica localizada en el barrio de Tlacomulco, municipio de Xalpatláhuac, detonada por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

El funcionario dijo que en cada caso se le ha dado especial seguimiento con pruebas y análisis que ha hecho personal calificado a los polígonos de afectación, en el cual nueve hectáreas fueron consideradas como de muy alto riesgo, debido al proceso activo de remoción de masas.

Señaló que, de acuerdo con resultados técnicos, la dependencia estatal urgió en su momento al anterior gobierno municipal de Xalpatláhuac que efectuara la inmediata evacuación de seis viviendas que se encuentran aledañas a la falla geológica.