El gobierno del estado refrendó su compromiso con el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes, al coordinar acciones con el gobierno federal para coadyuvar en su atención integral durante su tránsito por Chiapas, para que cuenten con garantías de seguridad y alimento.

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, indicó que a lo largo de esta administración se ha propiciado una sólida articulación de esfuerzos para impulsar, con una visión compartida, la seguridad y el desarrollo regional, con una frontera sur más ordenada y segura, pero sobre todo, más humana, con mayores oportunidades para todos.

Con relación a la caravana de migrantes que hace unos días comenzaron el éxodo desde el vecino país de Honduras, señaló que este gobierno ha sido sensible a la migración, pues la considera como un derecho que tienen los seres humanos de aspirar a un destino de mayor prosperidad.

Sin embargo, consideró que este derecho debe estar acompañado por la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado, afirmó que los efectos de la migración se resuelven tendiendo puentes y lazos de amistad que permitan alcanzar un desarrollo sustentable, equitativo e incluyente, que atienda de fondo las causas del rezago y la marginación.

El responsable de la política interna destacó los esfuerzos que se han realizado en Chiapas para prevenir, perseguir y castigar los delitos en contra de los migrantes, además de la asistencia que se brinda a través de una amplia red de albergues temporales especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Indicó que para ello se ha contado con el respaldo del gobierno federal, de numerosas organizaciones de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas en México.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que se ha estrechado coordinación con instancias federales, en particular con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, así como con municipios fronterizos, a fin de garantizar un tránsito ordenado y seguro en territorio chiapaneco.