Mujeres avanzan en política a 65 años del sufragio femenino, afirman

Al cumplirse 65 años del derecho al voto de la mujer en México, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, dijo que las mujeres avanzan al...

Al cumplirse 65 años del derecho al voto de la mujer en México, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, dijo que las mujeres avanzan al ocupar cargos de representación popular y se advierte una evolución positiva en la participación política.

En entrevista con Notimex, comentó que si bien no se ha logrado una verdadera paridad de género, las mujeres logran mayores espacios en cargos, tales como diputaciones locales, federales o alcaldías.

“Son mas tomadas en cuenta y se ha tenido un gran avance, falta mucho por hacer no se queda ahí, y tenemos mucho por hacer tanto los órganos electorales como los partidos políticos que son los que están más inmersos en esta situación”, opinó Molina Revuelta.

Dijo que los partidos políticos pueden participar de una mejor manera al buscar tener mejores estrategias para la capacitación política y el mejoramiento de estas estrategias a favor de las mujeres para que vayan ganando terreno.

Comentó que a nivel nacional, tras las elecciones del 1 de julio, la mujer obtuvo una importante representación en cargos de elección popular.

Mientras, en el Congreso de Guerrero las mujeres tuvieron un incremento en ocupar curules, en comparación al proceso electoral anterior, al sumar 19 diputadas locales.

“Las mujeres están representando en un 39.1 por ciento en lo que respecta a la integración del congreso y se tuvo un decremento en los cargos a las alcaldías, ya que hubo preferencias electorales distintas, pero sí se está avanzando y se advierte una evolución positiva en la participación política de las féminas en la conformación de los cargos públicos de elección popular”, precisó.