Colombia pide apoyo a países vecinos contra líder del ELN

El gobierno colombiano pidió a los países que conozcan el paradero de Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’, miembro del Comité Central del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo capturen y...

El gobierno colombiano pidió a los países que conozcan el paradero de Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’, miembro del Comité Central del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo capturen y entreguen a las autoridades judiciales de este país andino.

La petición la hizo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que de acuerdo con información de familiares de personas secuestradas por el ELN, el insurgente, que tiene circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), podría estar en territorio venezolano.

“Ante la circular roja de Interpol, todos los países que tengan conocimiento de su paradero deben tener la responsabilidad de capturarlo y entregarlo a las autoridades colombianas", señaló Ceballos.

El alto funcionario recordó, además, que la Interpol hace parte de un tratado internacional y que incumplir una circular roja es violar ese tratado.

“Como lo ha dicho el Presidente de la República, Iván Duque, Naciones Unidas tiene la Resolución 1373 de 2001 que prohíbe a sus países miembros cobijen personas que hacen parte de las listas de terrorismo”, añadió Ceballos.