Concluyen México y Brasil IV Reunión de Comisión Binacional

Representantes de los gobiernos de México y Brasil concluyeron hoy un encuentro de dos días en el que analizaron el estado de su relación y la situación en el continente americano, en el marco de la...

Representantes de los gobiernos de México y Brasil concluyeron hoy un encuentro de dos días en el que analizaron el estado de su relación y la situación en el continente americano, en el marco de la IV Reunión de la Comisión Binacional, que se celebró en Brasilia.

En vísperas de que Brasil elija nuevo presidente, los dos países emitieron esta noche un comunicado conjunto en el que destacan “la convicción de que los nuevos presidentes electos otorgarán especial relevancia al avance de las relaciones bilaterales, aprovechando el importante patrimonio construido en los últimos años”.

El extenso comunicado subraya los avances en las cuatro áreas de la Comisión Binacional: Subcomisión de Asuntos Políticos; Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; Subcomisión de Asuntos de Cooperación Técnica y Científica; y Subcomisión de Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural.

Las dos mayores economías de América Latina expresaron la “profunda preocupación por la crisis venezolana y la grave situación humanitaria que sufre la población de ese país”, y “condenaron el continuo desafío del gobierno de Venezuela al orden democrático y a la convivencia armónica en el ámbito de las relaciones regionales”.

Asimismo, manifestaron su “firme condena” a los “graves y reiterados actos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua”, y pidieron al Ejecutivo y a la sociedad civil de ese país que reactiven el diálogo.

Por último, ambas países destacaron el incremento de los flujos de comercio y las inversiones entre Brasil y México.

“El comercio bilateral creció más del 17 por ciento, superando los nueve mil millones de dólares en 2017”, indicó el comunicado.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, quien encabezó la delegación mexicana, reafirmó el interés de México de ser sede de la V Reunión en 2020, en una fecha “a ser mutuamente acordada”.