Señalan que compra-venta de terrenos de Zona Económica será revisada

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reportó que la operación de compra-venta del predio para la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso sí está incluida en la muestra para la...

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reportó que la operación de compra-venta del predio para la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso sí está incluida en la muestra para la revisión de las cuentas públicas 2018, pero el resultado de la supervisión será dado a conocer a más tardar el 31 de agosto de 2019.

El titular del organismo, Alejandro Álvarez González, explicó que uno de los criterios que utiliza el OSFE para definir las muestras a analizar es que las obras, proyectos o programas sean las de mayor monto económico erogado, que en este caso es de 100 millones de pesos por lo menos.

En entrevista, comentó que la revisión del caso de la compra del predio para la ZEE en Paraíso, así como otros, lleva su debido proceso porque en caso de existir, las observaciones o irregularidades serán dadas a conocer a los entes responsables con el objetivo que puedan solventarlas y tengan su derecho de audiencia para hacer sus aclaraciones.

Los resultados, reiteró, serían dados a conocer hasta el 31 de agosto de 2019, porque son los procesos que establece la ley.

“Son las fechas, y porque se tiene que dar, en este caso, a quienes hayan ejercido ese recurso, su derecho de que puedan hacer las aclaraciones, si es que salen observaciones”, insistió.

La revisión del caso del predio de la ZEE no representa una prioridad, dijo, sino que los propios tiempos o plazos y términos son determinados por la ley para que indistintamente todas las revisiones de programas, acciones u obras se puedan cumplir.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez, mencionó que si existen pruebas de fraude, desvío o manejo irregular en los recursos económicos para la adquisición del terreno, entonces se debe proceder legalmente.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez, afirmó que exigirá que el proceso de compra de ese terreno se aclare y se llegue hasta las últimas consecuencias.

"Si las pruebas son verídicas, que efectivamente se hagan las denuncias correspondientes y efectivamente que el titular... que en este caso es nuestro gobernador (Arturo Núñez), haga las denuncias", añadió.

La víspera, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, afirmó que en la compra del terreno de unas 80 hectáreas el gobierno estatal pagó 100 millones de pesos, de los cuales hubo un sobreprecio por 60 millones de pesos.

De igual manera, el gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que ordenó a la Secretaría de la Contraloría estatal iniciar una investigación sobre la acusación.