México firmó con el municipio de Pacho, en Colombia, un convenio para aplicar en esa región sudamericana el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, modelo diseñado por mexicanos para atender a niños y jóvenes que ven en el arte una opción para su desarrollo.

El acuerdo entre los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Municipal de Deporte, Recreación y Cultura de Pacho (Imderc Pacho), ubicado en el departamento de Cundinamarca, pretende también ampliar y diversificar las opciones de instrucción inicial artística que existen en el ámbito de la educación no formal.

El programa crea condiciones para atender a los infantes y adolescentes con el fin de que vean sus posibilidades de expresión, comunicación y creación, así como para la apreciación y el disfrute de las manifestaciones artísticas.

“La educación artística en el INBA es pilar primordial de sus objetivos y actividades académicas; de nuestras escuelas han salido los mejores artistas.

"Contamos con las escuelas de educación artística más importantes de México, de ahí derivan las 70 escuelas asociadas del país, y ahora nos da mucha alegría que nuestra experiencia se extienda a Pacho”, declaró la directora general del INBA, Lidia Camacho.

“La educación artística es una huella indeleble que forma mejores seres humanos y estoy segura de que este será el inicio de una serie de acciones con este país, sobre todo este año que celebramos el Año Dual México-Colombia, y esperamos que en América Latina podamos seguir ampliando nuestras redes”, abundó.

La línea estratégica para formar ciudadanos a través de la educación artística inicial, que ahora trasciende fronteras, prevé además sentar las bases para detectar oportunamente a niños y jóvenes interesados en realizar estudios profesionales en las diferentes disciplinas artísticas.

Dicho programa se fortalecerá con la firma del convenio en la Escuela de Arte y Letras Municipal (EAM), perteneciente al Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Cultura de Pacho.

“Con este convenio estamos cambiando la vida de nuestros niños, rescatando y fomentando el sentido de pertenencia, y ratificando la identidad cultural que tienen nuestros pueblos”, declaró a su vez Ronald David Rangel, alcalde de Pacho, quien resaltó además que el acuerdo será el punto de inicio para consolidar un gran proyecto de intercambio cultural entre dos países hermanos.

Para Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, la firma de ese convenio es un hecho histórico en las relaciones entre ambos países, “en primer lugar por tratarse de una institución tan emblemática como es el INBA y, en segundo por ser con un municipio como Pacho; que en Colombia está haciendo las cosas bien, con una proyección internacional muy fuerte”.

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, aseguró que para el Instituto Nacional de Bellas Artes es fundamental la educación en altos estándares de calidad técnica e interpretativa.

Por eso ese programa está dirigido esencialmente a dos categorías: jóvenes de 14 a 17 años, así como niños de seis a nueve años y de 10 a 13, divididos con el fin de atenderlos según sus características de desarrollo cognoscitivo, psicomotriz y emocional.

En tanto que el Imderc-Pacho tiene entre sus objetivos generar y brindar oportunidades de participación en los procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, educación física, recreación, así como diversas actividades artísticas y culturales en el entorno escolar y extraescolar.

Esas prácticas son vistas como formas de utilización del tiempo libre, que también contribuyen al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio, se indicó en un comunicado.