Gobierno venezolano reitera acusación a diputado opositor por atentado

El gobierno de Venezuela reiteró hoy las acusaciones contra el opositor Julio Borges de ser el autor intelectual del ataque sufrido por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado, a lo que el...

El gobierno de Venezuela reiteró hoy las acusaciones contra el opositor Julio Borges de ser el autor intelectual del ataque sufrido por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado, a lo que el diputado respondió calificando al gobernante de genocida.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Borges respondió a los señalamientos hechos por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien insistió en acusarlo de planificar el supuesto atentado contra Maduro con drones explosivos.

"@jorgerpsuv el único magnicidio que hubo fue el de Fernando Albán, a quien ustedes mataron de la misma forma que a tu papá (Jorge Rodríguez). ¡Exigimos justicia! El verdadero genocida que hay en Venezuela es @NicolasMaduro", escribió Borges, asilado en Colombia.

Borges se refirió al caso de Albán, concejal de su partido Primero Justicia (PJ), quien murió hace dos semanas cuando estaba detenido e iba a ser imputado por el atentado denunciado por Maduro, y cuyo deceso comparó con la muerte de Jorge Rodríguez padre, izquierdista fallecido bajo tortura en 1976.

El gobierno sostuvo que Albán se suicidó al lanzarse del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras que PJ acusa a las autoridades de asesinarlo.

Borges equiparó la muerte de Albán con la de Jorge Rodríguez padre, dirigente de izquierda que murió en 1976, tras ser torturado por la policía, como parte de las investigaciones sobre el secuestro del industrial estadunidense William Niehous, realizado por un grupo rebelde.

El legislador respondió así al ministro Rodríguez, quien dijo que las investigaciones de los órganos competentes señalan a “elementos de la extrema derecha” como autores del atentado contra Maduro.

"Las confesiones voluntarias de los implicados como autores materiales señalan a Borges como el principal autor intelectual, protegido actualmente por el gobierno de Colombia", así como a funcionarios del gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, de acuerdo con la versión oficial expuesta por Rodríguez.

El ministro Rodríguez informó que las autoridades detuvieron a dos acusados de participar en el atentado y uno de ellos declaró que todos los involucrados formaron parte de las protestas contra el gobierno de 2014 y 2017, que dejaron más de 160 muertos.