Resaltan en Jalisco importancia de concientizar sobre el cáncer de mama

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas expresó que, tras los decesos de millones de mujeres en el mundo por causa del cáncer de mama, se realizó el foro "Mitos, desafíos y realidades del cáncer...

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas expresó que, tras los decesos de millones de mujeres en el mundo por causa del cáncer de mama, se realizó el foro "Mitos, desafíos y realidades del cáncer de mama".

Señaló que, durante el foro, especialistas y mujeres que han combatido la enfermedad, tuvieron un acercamiento con la ciudadanía para dar a conocer la importancia de su prevención.

Subrayó que esta enfermedad no es clasificada por género, ya que los hombres también la pueden contraer, y por ello es importante que los hombres se incluyan y participen es esta clase de eventos con los que se pretende reeducar a la sociedad en materia de salud.

Invitó a la ciudadanía a fomentar los estudios de prevención a los integrantes de sus familias, para con ello, detectar los problemas de salud y estos puedan erradicarse.

Exhortó a la sociedad a que no tenga miedo a realizarse los estudios o conocer los resultados de los mismos, ya que el cáncer no se traduce en muerte, como la mayoría de las personas lo cataloga, por lo que se debe dar frente a las situaciones de vida, y estar trabajando en el tema de salud desde los hogares.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Arana Arana, informó que durante esta administración se realizaron alrededor de 365 mil mamografías, ya que muchas mujeres por temor a ser exploradas no se realizan los estudios de detección oportuna.

Indicó que tan sólo 10 por ciento de personas con cáncer de mama lo contraen genéricamente, por lo que el no tener familiares con antecedentes de cáncer no garantiza nada, esa clase de eventos sirven para concientizar a la población sobre cuestiones de salud.

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano, comentó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, sin embargo, “por temor a realizarse los estudios, mueren alrededor de 500 mil mujeres al año en todo el mundo”.

Mencionó que, aunque ha disminuido la tasa de mortalidad a 10.2 por ciento en el IMSS, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte.

Destacó que en el IMSS se cuenta con alrededor de cinco millones 600 mil derechohabientes, lo cual representa más de 60 por ciento de la población en Jalisco y dio a conocer que en los próximos años ya se contará con una clínica especializada en cáncer de mama en el estado.

Durante el foro, las doctoras Celina Verónica Kishi Sutto y Mónica Bañuelos Contreras explicaron que cada año se detectan 14 mil casos nuevos en Jalisco, de los cuales 85 por ciento llega en un estado avanzado, que genera alrededor de cinco mil 800 muertes al año.

Al término del foro se otorgaron reconocimientos a distintas mujeres que han logrado combatir la enfermedad.