Construirán unos 120 kilómetros de calles en la capital yucateca

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha pusieron en marcha la primera fase de la construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, acción estratégica dentro de la...

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha pusieron en marcha la primera fase de la construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, acción estratégica dentro de la Declaración por Mérida 2050.

El propósito de esa declaración es que en los próximos seis años no exista una vía en la urbe, dentro del Anillo Periférico, que no esté pavimentada.

Ambas autoridades dieron el banderazo de inicio de los primeros 258 metros de vialidades dentro de este proyecto en la colonia San José Tzal, en el sur de esta capital, que permitirá garantizar una movilidad sustentable con desplazamientos más cómodos, rápidos y seguros.

Ante vecinos de la zona, dirigentes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales, el gobernador señaló que este trabajo no sólo incluye calles, sino también parques y otras obras.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, Vila Dosal subrayó que hoy comienza un programa que nunca antes había existido con estas características.

Precisó que el trabajo de colaboración no será exclusivo con el ayuntamiento de esta capital, sino que se extenderá a los otros 105 municipios de la entidad que también tienen necesidades.

Por su lado, Barrera Concha expuso que la sociedad requiere planes de mediano y largo plazo, que no se reinventen cada tres años, sino que desde la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales se pueda hacer frente al desarrollo que nuestros tiempos nos dictan.

“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a las viejas necesidades, de generar las bases de nuevos futuros y mayores oportunidades para cada ciudadano”, manifestó.

Junto con las nuevas vialidades también se incluirán los servicios de drenaje, señalética, alumbrado público, guarniciones, arborización, entre otros elementos, y tendrán prioridad aquellas vías que interconecten colonias y fraccionamientos, además de que el tramo donde se construyan cuente con el servicio de agua potable.

Por lo que toca a la colonia San José Tzal, donde comenzaron los trabajos, se construyen 258 metros lineales en la calle 39, mil 122 metros cuadrados de relleno compacto en el área de banqueta, 481 metros lineales de guarniciones y 10 sistemas de drenaje pluvial.

También se instalará un lote de señalización horizontal. Estas acciones suman una inversión inicial de un millón de pesos.