Grandes grupos de inmigrantes continúan cruzando la frontera de EUA

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense continúan deteniendo a nutridos grupos de inmigrantes indocumentados, compuestos por familias y menores solos provenientes de Centroamérica, dijo hoy...

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense continúan deteniendo a nutridos grupos de inmigrantes indocumentados, compuestos por familias y menores solos provenientes de Centroamérica, dijo hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde septiembre pasado, más de una veintena de grupos de personas, cada uno integrado por decenas de inmigrantes, en ocasiones por más de 100 individuos adultos y niños, han cruzado la frontera especialmente por puntos de Arizona y Texas, para deliberadamente ser detenidos por las autoridades migratorias.

La CBP informó en un comunicado que agentes fronterizos localizaron el pasado lunes el el sureste de Texas a un grupo de 30 inmigrantes, integrado por unidades familiares y menores solos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este miércoles, un grupo de 68 inmigrantes se entregó voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza en McAllen, en el suroeste de Texas.

El grupo estaba integrado por familias y menores no acompañados de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La presencia de grandes grupos de familias y niños no acompañados comenzó a reactivarse a inicios de septiembre.

A lo largo de ese mes, los agentes fronterizos detuvieron a un total de 16 mil 658 inmigrantes miembros de familias, de acuerdo a estadísticas oficiales aún no difundidas, pero reportadas este miércoles por el periódico The Washington Post.

“Conforme el sector Del Valle Del Río Grande (Bravo) continúa experimentando un imprecedente flujo de unidades familiares y niños no acompañados, el incremento en casos fraudulentos es extremadamente preocupante”, dijo Manuel Padilla Jr, jefe de la Patrulla en el sector Del Valle Del Río Grande.

“La tendencia en estos casos de gradúe es n esfuerzo de los contrabandistas para explotar las actuales políticas migratorias de Estados Unidos”, indicó.

“Los agentes ya han descubierto unos 60 casos fraudulentos de inmigrantes que se dicen miembros de una familia sin serlo”, dijo Padilla.