Universitarios colombianos hacen segunda marcha por recursos

Los estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia hicieron hoy la segunda marcha multitudinaria en las diferentes ciudades de este país andino para exigir al gobierno del presidente Iván...

Los estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia hicieron hoy la segunda marcha multitudinaria en las diferentes ciudades de este país andino para exigir al gobierno del presidente Iván Duque un mayor presupuesto para los próximos años.

La movilización de este miércoles contó con la participación de la mayoría de los directivos de las universidades públicas, que tienen serios problemas para pagar salarios al cuerpo de docentes y trabajadores para finales de este año.

La convocatoria a la marcha fue realizada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), la Federación Nacional de Estudiantes (FENARES) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES), que garantizaron una protesta pacífica.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) y los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hicieron la invitación a un Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) para los próximos días 20 y 21 de octubre en Bogotá.

La marcha estuvo bajo observación de los agentes antimotines como medida preventiva ante cualquier hecho de violencia durante la manifestación en las principales ciudades de Colombia.

La subsecretaria de Seguridad de Bogotá, María Lucía Upegüi, indicó que las movilizaciones se realizaron con normalidad, a pesar que un grupo de personas infiltradas en la marcha atacaron la sede de la cadena radial RCN, en una zona céntrica de Bogotá.

Paralelamente a la marcha varios docentes, directivos y estudiantes iniciaron una huelga de hambre en diferentes regiones de Colombia, como medida de presión al gobierno de Duque para incrementar el presupuesto para las 32 universidades públicas.

En el presupuesto del 2018 la educación superior fue de 3.4 billones de pesos (1.1 mil millones de dólares) y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para el 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 3.2 billones de pesos (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones (5.0 mil millones de dólares) en infraestructura.

El rector a la Universidad Pedagógica en Bogotá, Leonardo Martínez, aseguró a la cadena privada Caracol que si bien es cierto que ya hay unos recursos asignados para la educación en 2019, debe haber una revisión sobre cómo se hará la distribución.

"Los rectores de las universidades públicas valoramos los esfuerzos que se hacen para conseguir recursos, lo que pasa es que tenemos reparos en la manera en cómo se hace la distribución. Se debe fortalecer la educación superior pero no sabemos cómo se hará esa distribución", señaló el rector de la Universidad Pedagógica.

El gobierno colombiano, como respuesta a las peticiones de los estamentos universitarios, ha prometido en la última semana 1.5 billones de pesos, equivalente a 500 millones de dólares, recursos que para el movimiento estudiantil son insuficientes para resolver la crisis en la educación superior en el corto y mediano plazo.