Fomentan entre ciudadanos de Tlaxcala donación voluntaria de sangre

Con la finalidad de incentivar entre la población el ser donante voluntario, el secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), Lenin Calva Pérez, informó que en coordinación con...

Con la finalidad de incentivar entre la población el ser donante voluntario, el secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), Lenin Calva Pérez, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal llevarán a cabo la campaña “Salva tres vidas por cada donación de sangre”.

Señaló que con ésta se facilitarán y agilizarán los procesos de transfusión en los centros de salud, con el objetivo de que cuenten con abasto suficiente de plasma para personas que lo requieran.

El funcionario dijo que “Salva tres vidas por cada donación de sangre” será una campaña permanente en la que participarán escuelas públicas e instituciones privadas, en la que se realizarán tomas de muestra para identificar a personas que puedan ser donadores voluntarios.

Calva Pérez mencionó que para lograr la participación de los tlaxcaltecas, difundirán los requisitos para realizar la donación de sangre como pesar más de 50 kilos, no haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos días y no haber tomado medicamentos cinco días antes de la donación.

También deberán presentar identificación oficial con fotografía original y vigente, tener entre 18 y 65 años de edad.

Se destacó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizó un estudio que señala que en Tlaxcala acuden mil 600 pre donantes al mes, destacó.

Indicó que lo anterior unos 400 no cumplen con los requisitos, lo que se traduce en 40 captaciones diarias, de ahí, la importancia de que la población conozca cuáles son los requisitos para realizar la donación voluntaria, por lo que realizarán acciones informativas permanentes.

Calva Pérez recalcó que el estado cuenta con dos bancos de sangre pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), el cual suministra los requerimientos al ISSSTE, a 12 hospitales de la Secretaría de Salud estatal y 40 unidades privadas.

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana reiteró que la dependencia estatal continuará con el desarrollo de actividades de difusión en toda la entidad, para lograr una mayor participación comunitaria en estas acciones.