Afirman que tarea pendiente en México es posicionar agenda de género

La tarea pendiente en México es posicionar la agenda de género como eje central de la vida pública del país, lo que aún no se logra a pesar de haber alcanzado la paridad en el Congreso de la Unión y...

La tarea pendiente en México es posicionar la agenda de género como eje central de la vida pública del país, lo que aún no se logra a pesar de haber alcanzado la paridad en el Congreso de la Unión y legislaturas estatales, afirmó la activista por los derechos humanos, Mara Muñoz. 

Así lo dijo la feminista al ser entrevistada en la conmemoración del 65 aniversario del sufragio femenino en México, quien consideró que ello se debe “a la incursión de manera novísima de las mujeres a la política”.

Lamentó que el incremento en el número de las representantes populares no se ha visto reflejado en una agenda legislativa con perspectiva de género, que atienda las grandes preocupaciones de las mexicanas “de a pie”.

Son los diputados quienes deben impulsar esa agenda, enfatizó para aclarar que “los derechos humanos no sólo son responsabilidad de las mujeres, sino que por estándares y tratados internacionales son de obligatorio cumplimiento para cada persona que ocupe un espacio público”.

Esto es, abundó, debe ser impulsada por las personas que integran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Lamentablemente vemos que (las mujeres) somos más en número, pero todavía nuestra agenda no se posiciona a nivel central en la vida pública del país”, dijo.

Refirió que muchos de los retos en esta materia están relacionados en su mayoría con la necesidad de una agenda legislativa y políticas públicas que atiendan la violencia desde una perspectiva de género y prevención.

La directora del Centro de Justicia para Mujeres en Zacatecas anotó que la atención a la violencia contra las mujeres y niñas en la nación ha sido reactiva, por lo que urgió a construir una agenda legislativa encaminada a la prevención.

Por lo anterior solicitará atender la discriminación, ofrecer educación sexual a las menores para lograr que México ya no se ubique en los primeros lugares de embarazos adolescentes, que “son la antesala de una cadena de pobreza, marginación y violencia”.

Ante la tarea pendiente, la zacatecana vio acertado el pronunciamiento de las diputadas federales de conformar la Fracción de las Mujeres, “eso le puede dar mucha fuerza a una agenda que se construya conjuntamente y que haya presión a los diputados varones para que la agenda sea verdaderamente central en el Congreso de la Unión”.