Colección Femsa viste al Festival Internacional Cervantino

Del 10 al 28 de octubre, periodo de actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino, la muestra “Temporalidades. Arte latinoamericano”, selección de obra de la Colección Femsa integrada por...

Del 10 al 28 de octubre, periodo de actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino, la muestra “Temporalidades. Arte latinoamericano”, selección de obra de la Colección Femsa integrada por piezas de varias técnicas y formatos, se exhibe en la Alhóndiga de Granaditas.

En los últimos 125 años de historia, el corporativo Femsa ha impulsado iniciativas en favor del desarrollo cultural de las comunidades donde tiene presencia.

La Colección Femsa, instituida en 1977 es una de las más significativas, pues reúne más de mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo de autores latinoamericanos.

La directora del FIC, Marcela Diez Martínez, explicó que la muestra forma parte de la oferta plástica del festival, cuyo eje rector este año es “El futuro es hoy”.

Con ella estuvieron Arturo Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato; Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural Femsa, y Amalia Chávez, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Rodríguez, por su parte, subrayó que mediante su programa de exposiciones, Femsa comparte su colección en México y el extranjero, impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte.

“En las vallas de la Alhóndiga se pueden apreciar fotos de las obras de la exposición que se presenta en el Museo de Arte e Historia de León”, dijo.

La promotora cultural señaló que “Temporalidades. Arte latinoamericano” sintetiza la historia del coleccionismo realizado por Fomento Económico Mexicano, S.A. (Femsa) desde 1977, que a la fecha cuenta con más de mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo que expone dentro y fuera del país.

Entre ellos, señaló, se encuentran Sandra Cabriada, Boris Viskin, Marta María Pérez Bravo, Betsabeé Romero, Oswaldo Ruiz, Carolina Esparragoza, Luis Cruz Azaceta y Carlos Amorales, y agradeció por ser parte del FIC por quinto año, debido al alto número de personas que conocen la labor del corporativo a través de las exposiciones que ha montado esas ocasiones.

La conjunción en la exposición de los núcleos “Condicionantes de la modernidad” y “Heterogeneidades contemporáneas” permite explorar los discursos de la memoria, el pensamiento, la igualdad, el cuerpo y el lenguaje, porque el arte es una manera de detener el tiempo, plasmar la sociedad, sus prejuicios y anhelos.

Subrayó que el arte de todo el mundo es un momento cristalizado que, como dijo el artista francés Philippe Parreno, “permite fluir, detenerse y continuar su flujo hasta la siguiente interrupción”.

"Y es justamente cuando se detiene que se construyen el conocimiento, el cambio y la conciencia", de acuerdo con la funcionaria.

Esa indagación del tiempo, tanto en el quehacer artístico como en la obra misma, es lo que se inserta en muestra que se aprecia en las vallas de la Alhóndiga del 10 al 28 de octubre, y en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde se inaugura este 19 de octubre y permanecerá hasta el 20 de enero de 2019.

Chávez Padilla hizo propicia la ocasión para hacer hincapié en que la de Femsa es una de las colecciones más importantes de arte latinoamericano en el mundo, pues significa una mirada a la evolución del arte moderno y contemporáneo en México y Latinoamérica al reunir a destacados artistas.