Secretaría de Agricultura busca fortalecer agro de Norteamérica

La Sagarpa hizo un llamado a los tres países de Norteamérica a ponerse de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países y alcanzar la meta de Hambre Cero...

La Sagarpa hizo un llamado a los tres países de Norteamérica a ponerse de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países y alcanzar la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La globalización implica retos que deben vencerse y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jorge Zertuche, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional y en representación del titular de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países.

Recordó que este foro nació al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reciente nombrado como Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y que para nuestro país ha sido benéfico.

Hace casi 25 años, cuando inició el tratado comercial, México exportaba cinco millones de dólares en mercancías agropecuarias cada año y en 2017 se llegó a 32 mil millones de dólares, apuntó en un comunicado.

Zertuche anticipó que en 2018 se cerrará con una exportación de productos agroalimentarios superior a 35 mil millones de dólares, lo que representará una cifra histórica para el país.

En el foro participan funcionarios agrícolas, estatales y provinciales de Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento entre vecinos y acciones concertadas para hacer frente a los riesgos futuros y las oportunidades de crecimiento del sector agrícola.