Órgano electoral de Quintana Roo brinda conferencias sobre voto femenino

Al conmemorarse hoy el 65 aniversario del sufragio femenino en México, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) evocó mediante conferencias dirigidas a estudiantes y público en general, el...

Al conmemorarse hoy el 65 aniversario del sufragio femenino en México, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) evocó mediante conferencias dirigidas a estudiantes y público en general, el reconocimiento obtenido el 17 de octubre de 1953.

El consejero electoral del IEQRoo, Jorge Armando Poot Pech, impartió en el vestíbulo del Congreso del estado la conferencia "Mujer, política y democracia", en la cual hizo remembranza de los antecedentes históricos que marcaron el inicio de la lucha de innumerables mujeres que exigieron condiciones de igualdad y cumplimiento a sus derechos político electorales.

En ese sentido, comentó que en 1922 por primera vez una mujer alcanzó una regiduría en el estado de Yucatán, en 1923, otras tres lograron una diputación local en ese mismo estado, y para 1947 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales.

Además, refirió que para que el 17 de octubre de 1953 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el voto a las mujeres y que además participaran en cargos de elección popular.

El evento, organizado por el Congreso del estado por conducto de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, convocó a estudiantes de la escuela secundaria general Benito Juárez del Municipio de Isla Mujeres, servidoras públicas y funcionarias del gobierno del estado.

Por su parte, la consejera electoral Thalía Hernández Robledo, en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), tomó parte del taller denominado "Empoderamiento y liderazgo para las mujeres", evento realizado en el edificio “O” del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Ante alumnos de diversas carreras, la consejera destacó que a 65 años del voto de la mujer en México se ha vivido grandes avances en la participación político- electoral de las mujeres, sobre todo a raíz de la reforma político-electoral de 2014 que permitió con la paridad de género que las mujeres ganaran espacios en los cargos de elección popular que antes eran exclusivos de los hombres.

En ese tenor, la consejera presidenta del IEQRoo, Mayra San Román Carrillo Medina, a invitación de las autoridades del Instiituto Nacional Electoral (INE), acudió a la Ciudad de México para conmemorar el 65 aniversario del voto de las mujeres en México.

En este encuentro estuvieron invitados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Mujeres en Plural, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres.