Empoderar a mujeres, propósito de políticas públicas capitalinas

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que las políticas públicas que su administración genera en materia de atención a mujeres víctimas de discriminación y violencia, buscan empoderarlas...

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que las políticas públicas que su administración genera en materia de atención a mujeres víctimas de discriminación y violencia, buscan empoderarlas, brindándoles la capacidad de mantener a su familia y la seguridad de establecer su vida y tomar sus propias decisiones.

Al asistir al primer Foro “Ciudad y Mujeres”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), puntualizó que "es muy importante generar el esquema de proyección de acceso a los derechos previstos en nuestra Constitución".

En su opinión, representa un tema de cumplimiento ante la sociedad y ante las mujeres, "eso es lo que estamos llevando a cabo, que se genere justicia para víctimas y familiares, certeza para las instancias civiles de acompañamiento jurídico y que no se repitan los hechos”.

En la Escuela Libre de Derecho, puntualizó que el objetivo de este evento es analizar los avances y retos en la Ciudad de México para lograr la igualdad de género y favorecer el empoderamiento de niñas y mujeres y resaltó que la Ciudad de México fortalece las medidas de atención inmediata contra la violencia de género, acompañamiento a las víctimas y sanciones contra los responsables.

“No se puede tener un olvido, no se puede dejar de sentir que alguien fue víctima de discriminación y de violencia; lo que sí se puede tener es una superación y sobre todo un cambio de forma de vida”, recalcó.

En el segundo y último día de actividades del foro, Amieva Gálvez celebró que cada vez más hombres se sumen a la lucha en contra de la violencia.

Por su parte, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, titular de la DGIDS, señaló que entre las áreas de gobierno no se deben duplicar acciones, sino focalizar estrategias que permitan tener un impacto real para dar los resultados que la población espera.

“Estas acciones nos han permitido contar, desde la Sedeso, con políticas públicas directas y efectivas a un sector de la población que se encuentra pasando por una situación muy complicada, como somos las mujeres, con estos temas de incremento de violencia a nivel nacional”, abundó.

El Foro “Ciudad y Mujeres” se realiza con la finalidad de evaluar y analizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Algunos temas que se abordaron fueron Programas sociales y empoderamiento, Marco legislativo y acceso a la justicia, Violencia de género, discriminación y derechos humanos; y Participación política y pública.