Experto Miguel Machalski impartirá el seminario ¿Qué cuenta tu película?

El especialista argentino Miguel Machalski, analista de guiones como "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "The interpreter (Sydney Pollack...

El especialista argentino Miguel Machalski, analista de guiones como "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "The interpreter (Sydney Pollack) impartirá del 5 al 9 de noviembre un seminario para cineastas, con un proyecto para el desarrollo de un largometraje.

Mediante un comunicado se dio a conocer que en el laboratorio para escritores "¿Qué cuenta tu película?", que Machalski dictará en la Escuela Superior de Cine, 15 participantes podrán trabajar sus proyectos con los cuales se busca reflexionar en torno a la construcción de historias y personajes que respondan tanto a inquietudes estéticas como a necesidades del mercado.

El tercer seminario del año dirigido a guionistas mexicanos e iberoamericanos es convocado por la iniciativa Altos Estudios Cinematográficos, de la Escuela Superior de Cine (Escine), con el apoyo de Proyecto-Bi de Fundación Bancomer, espacio de reflexión, análisis y discusión del cine mexicano e iberoamericano diseñado por y para cineastas.

Machalski, radicado en París, es analista, consultor, pedagogo y guionista. Actualmente imparte de 20 a 30 clases magistrales y talleres por año y asesora proyectos en todas partes del mundo.

A lo largo de su trayectoria ha escrito guiones de todos los géneros (comedia, comedia dramática, drama, relato histórico, policial, entre otros) y en tres lenguas diferentes (español, inglés y francés), con la complejidad que ello implica, además de dictar talleres y conferencias en París, Cuba (EICTV en San Antonio de los Baños), Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Bangkok, Bogotá, São Paulo, Jakarta, San Juan (Puerto Rico) y diversas ciudades en España y Francia.

En el programa que Machalski diseñó para el seminario “¿Qué cuenta tu película?”, los participantes reflexionarán en torno a la construcción de historias, personajes, y en cómo cada componente del guion –género, tema, argumento, estructura, personajes, diálogos, conflictos– contribuye a la eficacia de la historia y de la película, considerando ésta como un organismo integrado que debe responder a la vez a exigencias artísticas y a realidades del mercado.

En el curso intensivo, los alumnos deberán trabajar sobre un proyecto de largometraje en desarrollo y contarán con una atención y seguimiento personalizado sobre sus proyectos.