Destaca Seade balance positivo de acuerdo comercial con EUA y Canadá

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte tiene beneficios y costos, pero su balance es positivo, aseguró el representante del gobierno entrante, Jesús Seade, quien aclaró que, en todo caso, es...

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte tiene beneficios y costos, pero su balance es positivo, aseguró el representante del gobierno entrante, Jesús Seade, quien aclaró que, en todo caso, es mejor contar con ese instrumento que no tenerlo.

Entrevistado en el Senado de la República, a donde acudió a la primera de las mesas temáticas del Acuerdo con senadores de Morena, advirtió que de no contar con ese instrumento, México enfrentaría una situación de inestabilidad económica, que afectaría de manera severa a los más pobres.

En ese sentido, insistió en que se ha recomendado a los senadores de todos los partidos ratificar este instrumento, una vez que el presidente Emrique Peña Nieto lo firme previsiblemente el 29 de noviembre y lo envíe al Senado para su ratificación el día 30 del mismo mes.

Sobre la posibilidad de que la Caravana Migrante que viene de Honduras pudiera complicar la firma del tratado en Estados Unidos, Seade desestimó tal escenario, si bien el futuro canciller, Marcelo Ebrard, ya ha platicado con sus contrapartes sobre el tema migratorio.

Después de la firma del tratado comercial, los dos temas más importantes son el migratorio y el de seguridad, que también se deberán abordar como parte de la relación bilateral con Estados Unidos.

Sobre la ratificación del acuerdo por el Senado estadounidense, dijo que éste podría demorarse algunos meses, sin que eso signifique problema alguno, pues forma parte de los tiempos legales de aquel país. “No esperamos que se ratifique a las carreras en diciembre”, aclaró.

En su oportunidad y durante la misma entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, explicó que la reunión de este miércoles versó sobre el capítulo de agricultura, con la presencia, entre otros, de los presidentes de las comisiones de Agricultura, José Narro y del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

Explicó que en el proceso de revisión y eventual ratificación del acuerdo, la bancada de Morena, que tiene mayoría en el Senado, actuará con responsabilidad y sin precipitaciones.

“Veremos los tiempos que le puedan resultar benéficos al país y analizaremos con toda responsabilidad los componentes del acuerdo” que, recordó, “no es la panacea” y aclaró que no hay límite de tiempo ni fechas fatales para la eventual ratificación de ese instrumento comercial.

La intención es estudiar a detalle todos sus aspectos para tomar la decisión que mejor le convenga al país, aseguró.

En otro tema, Monreal Ávila se refirió a la posibilidad de que el presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete recurran a juicios de amparo ante demandas del gobierno de Chihuahua.

Dijo que tal es su derecho y que esto forma parte de los nuevos tiempos, en los que “la transparencia llegó a todos”.

Y en relación con el juicio que promovió ante el Tribunal Electoral el senador Noé Castañón, quien hasta la fecha no ha rendido protesta, Monreal Ávila confió en que la decisión jurisdiccional se tome pronto porque “este pleno se encuentra incompleto”.