Pronostican oleaje elevado en Acapulco debido a sistema de baja presión

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que de acuerdo con el monitoreo emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, existe una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 80...

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que de acuerdo con el monitoreo emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, existe una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 80 por ciento  de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que dicho fenómeno se ubica al sur de las costas de Chiapas, con movimiento al oeste-noroeste y ocasionará en los próximos cinco días la presencia de oleaje elevado de 2.4 a tres metros de altura.

Asimismo, el pronóstico indica que se espera la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

La dependencia estatal, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila en forma permanente estas condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos preventivos correspondientes.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.