Premian en España a proyecto mexicano de inclusión financiera

La plataforma mexicana 4UNO de inclusión financiera, destinada a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar, ganó hoy aquí uno de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en su...

La plataforma mexicana 4UNO de inclusión financiera, destinada a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar, ganó hoy aquí uno de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en su primera edición.

En una ceremonia realizada en esta capital y encabezada por la secretaria española de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el presidente de la fundación de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, se premiaron también dos proyectos españoles.

En esta primera edición se presentaron 462 proyectos, de los cuales se seleccionaron 27 semifinalistas, nueve finalistas (cuyos titulares asistieron todos a la ceremonia) y tres ganadores que reciben cada uno de ellos 30 mil euros (unos 34 mil 500 dólares) para desarrollar sus plataformas.

En entrevista con Notimex, el creador de 4UNO, Miguel Duhalt, explicó que con 18 meses que lleva activa la plataforma ya cuenta con más de dos mil empleadas domésticas de 20 ciudades mexicanas y que busca “un cambio sistémico, para que las trabajadoras de este sector tengan un producto como este”.

El proyecto parte de que “en México hay más de 20 millones de trabajadores informales, entre los que las empleadas domésticas son un gremio muy grande pero sin prestación alguna, sin contrato y no están bancarizadas”.

“Somos una empresa digital que con su modelo tecnológico está conectado con instituciones financieras como BBVA Bancomer, CitiBanamex, Allianz y muchos otros, que ofrece a los empleadores un producto para las empleadas domésticas”, comentó.

Recalcó que con un pago equivalente a cinco dólares al mes, el empleador le otorga un seguro, asistencia médica y una cuenta bancaria de débito a la empleada.

“En 2019 se pretende cerrar con más de 10 mil usuarias del producto y con eso generar un impacto social más importante. La idea es ser la plataforma de inclusión financiera de empleadas domésticas del país y otros países emergentes”, señaló.

Reiteró que se quiere “cambiar la mentalidad, en el sentido de que en todas las casas en que haya una empleada doméstica se tenga un producto como este”.

Duhalt recordó que la idea surgió hace unos años cuando prestó al conserje de su casa dinero para criar unos cerdos, que tras venderlos pudo arreglar el baño de su casa y tener agua caliente, lo que hizo ver “como un micropréstamo se convierte en un emprendimiento”.

Tras repetir esta experiencia con otro conserje y la empleada doméstica de su casa, decidió crear un producto financiero para este sector social.

El emprendedor expuso que tras desarrollar su proyecto con empleadas domésticas, 4UNO prevé llegar a otros gremios u oficios que también están excluidos del sistema bancario.

Sobre el premio, dijo que además de ser un reconocimiento que se lleva también a cada casa que tiene este producto, el dinero será una inversión para llegar a más empleadas domésticas en el momento que diseñemos una segunda etapa que hará más eficiente el producto.

Los dos otros premios de la Fundación Mapfre se dieron a MJN-SERAS, el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica; y a Scoobic, el vehículo de reparto sostenible que descontamina el aire y ayuda a salvar vidas.

El jurado destacó la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.

En esta primera edición se presentaron proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocio procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido, España, entre otros.