El 68 es mucho más que el 2 de octubre, asegura Gabino Palomares

El compositor y cantante Gabino Palomares (Comonfort, Guanajuato, 1950) sostiene la idea de que el 68 mexicano es mucho más que el 2 de octubre.“Ese año representa el renacer de la liberación, la...

El compositor y cantante Gabino Palomares (Comonfort, Guanajuato, 1950) sostiene la idea de que el 68 mexicano es mucho más que el 2 de octubre.

“Ese año representa el renacer de la liberación, la transformación social, el despertar de la juventud, además del deseo de todos los mexicanos de seguir adelante a través del arte”, afirmó.

Al anunciar su participación por primera ocasión en el Festival Internacional Cervantino (FIC) a pesar de ser guanajuatense, llevar 45 años en el negocio de la música y ser ya 46 ediciones de la “Fiesta del Espíritu”, Palomares aseveró que buena parte de las libertades que gozan los jóvenes de hoy, son producto de las luchas de los jóvenes de aquellos años.

Aunque reconoció que no tomó parte activa en los hechos de 1968, Palomares pidió a quienes sí vivieron activamente enseñar a la juventud actual que “las cosas no son gratuitas, que todo cuesta trabajo, esfuerzo y pensamiento altamente intelectual”. Además, dijo que la presencia del arte en los movimientos sociales y culturales ha estado proscrita.

Los artistas, anotó en tono filosófico, “podemos tener una forma trascendente para poder comunicarnos, pero el alma de la obra sólo se transmite trabajando arduamente en algo que valga la pena mantener en el corazón. Consecuentemente y ejemplificando lo dicho, el concierto de esta noche incluirá temas emblemáticos de la inmortal Violeta Parra.

En el programa se han anotado también canciones que se entonaban en las marchas y en las guardias durante los movimientos sociales, estudiantiles y políticos que de un modo cimbraron a México y al mundo en los años 60, y poco antes y poco después. Será una súper síntesis del cancionero que nació en medio de mítines y asambleas revolucionarias.

En ese contexto, el trovador mexicano destacó que las revoluciones, en todos los tiempos y en todo el mundo, no sólo han sido y son lucha armada. Elevó la voz para decir: “La revolución significa cambio, sobre todo, en la conducta colectiva”, por eso, la música permanece en la conciencia social por ser producto de procesos, precisamente, sociales.

Con ese antecedente, Gabino Palomares presentará su espectáculo “50 años del 68: cantos de amor y patria”. Él ostenta una de las voces más reconocibles en el ámbito de la canción latinoamericana, cualidad con la que ha realizado giras por Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, y ha actuado en festivales de gran reconocimiento.

Palomares estará acompañado por Mauricio Estrada (guitarra, violín y acordeón), Francisco Díaz (piano), Jorge Velazco (bajo), Izakum Vázquez (percusión) y Darío Federico Lynn (guitarra eléctrica). Como introducción a la noche de concierto, que tendrá lugar este miércoles en la Universidad de Guanajuato, habrá una charla para poner al público en la misma frecuencia.

Con una duración aproximada de 90 minutos, el "show" tiene un repertorio musical que conmemora el acontecimiento histórico del 2 de octubre. El objetivo es mantener viva la canción latinoamericana, las luchas y reivindicaciones sociales que se dieron en diversas naciones de la zona, y cuya herencia aún se siente.

El artista ofrecerá un recital con el que hará un recorrido por la historia de México con letras de su más reciente libro “Cien canciones de amor y patria”. Se dejarán oír temas “Me gustan los estudiantes”, de la chilena Violeta Parra; “Yo lo vi, yo fui testigo”, de Hiquíngari Carranza; “Pido castigo”, poema de Pablo Neruda, y “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco.

Palomares fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; en 2012, el gobierno capitalino le rindió un homenaje por sus 40 años de carrera musical; en 2013 recibió el Premio Nacional "Carlos Montemayor" por su labor como intérprete popular y social.