Tribunal alista caso del senador Castañón, acusado de violencia familiar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el juicio promovido por el senador priista Noé Fernando Castañón, fue presentado ante la Sala Superior el día 12 de...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el juicio promovido por el senador priista Noé Fernando Castañón, fue presentado ante la Sala Superior el día 12 de octubre pasado.

Señaló que el asunto fue turnado a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, luego de que el legislador chiapaneco promovió un juicio porque el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, se ha negado a tomarle protesta como legislador.

De ahí que se ordenó la realización del trámite correspondiente y se requirió que la autoridad señalada como responsable dé su posición respecto de los señalamientos y presente pruebas.

Una vez que se cumpla con el trámite y el requerimiento, se analizará, primero, la procedencia del juicio. De admitirse, se procederá al estudio de fondo que concluirá con la elaboración de un proyecto que será sometido a la aprobación del pleno de la Sala Superior en sesión pública.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el senador Noé Castañón Ramírez fue detenido en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, y trasladado a Chiapas para enfrentar una acusación por violencia familiar y falsedad de declaración.

Su exesposa, Mayte López García, denunció que el 22 de septiembre de 2016, Castañón Ramírez le quitó a sus hijos con violencia, apoyado de policías de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Aseguró que en 2016, Castañón Ramírez sacó por la fuerza a sus tres hijos menores de edad, de un domicilio en la Ciudad de México y se los llevó a Chiapas.

Castañón Ramírez ganó su escaño en el Senado como primera minoría en Chiapas por el PRI. Antes había sido presidente del Congreso local, durante el gobierno de Juan Sabines.